PP y PSPV se enzarzan por el inicio de las fiestas de Xirivella con el pregón tradicional o el pregón institucional

392 lecturas

Las fiestas de Xirivella han iniciado con polémica tras el rifirrafe político entre PP y PSPV por el pregón con el que comienzan las fiestas. El PSPV ha criticado la eliminación del pregón institucional que se venía celebrando desde 2015 y el PP ha recordado que ha recuperado el tradicional pregón en un intento de recuperar la tradición

fiestas mayores 2023 Xirivella

Tradicionalmente en Xirivella las fiestas mayores comienzan con el pregón religioso que organizan los clavarios de la Virgen de la Salud en honor a la patrona de la localidad. En él intervienen el pregonero o pregonera que han elegido los clavarios, el párroco y el alcalde o alcaldesa.

En 2015, con la llegada a la alcaldía del PSPV supuso la puesta en marcha del primer pregón institucional con la intención de que la ciudadanía pudiera disfrutar también de un pregón de carácter laico, que quería poner en valor personas o instituciones vinculadas con Xirivella. A este pregón le seguía un espectáculo del que se podía también disfrutar de manera totalmente gratuita.

El PSPV habla de enriquecer...

Por orden de comunicados, el secretario general de los socialistas de Xirivella y diputado autonómico, Michel Montaner, ha mostrado su total desacuerdo con la eliminación del pregón institucional que se venía celebrando desde 2015.

Montaner ha recordado que "durante todos estos años ambos pregones han convivido sin ningún tipo de problema. No se trataba de eliminar nada sino todo lo contrario. La intención siempre fue engrandecer el orgullo por Xirivella y propiciar que la población conociera lo que hacen personas que son de nuestro pueblo o que por alguna circunstancia han estado muy vinculadas a él. Y lo hemos hecho desde el máximo respeto por la tradición y por las costumbres de Xirivella”.

El exalcalde ha recordado que el pregón institucional ha brindado la ocasión de conocer figuras tan importantes como el guitarrista Rafael Serrallet, la cocinera Begoña Rodrigo o la vida de jóvenes de Xirivella que han buscado su futuro laboral fuera de nuestras fronteras, la historia del CIM de Xirivella y lo que supuso la pandemia de manos de la entonces Consellera de Sanidad.

... y el PP apuesta por recuperar la tradición

Por su parte el PP ha explicado que la intención del actual equipo de Gobierno es el de recuperar las tradicionales y volver al tradicional pregón "en una apuesta por la defensa de nuestras tradiciones y sobre todo un impulso al pregón que ha habido siempre en Xirivella".

El pregón tendrá lugar este 1 de septiembre a las 22:30h en la plaza de la Ermita. Este año coincide con el 40º aniversario de la coronación de la virgen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí