El primer estudio sobre el futuro de la Semana Santa Marinera apuesta por involucrar a la juventud y a las mujeres en la fiesta

221

Hasta 21 acciones son las que recoge el primer informe de propuestas estratégicas para el futuro de la Semana Santa Marinera que se ha presentado esta tarde en el museo municipal de la calle Rosari dedicado a la fiesta. El Ayuntamiento ha impulsado este estudio con el objetivo de fortalecer la celebración. Entre las recomendaciones se encuentra la de favorecer la participación de la juventud y las mujeres en las actividades y en los órganos de decisión de las cofradías y hermandades. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado “el compromiso institucional con una de las señas de identidad y de las tradiciones más importantes del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar”.

Las procesiones vuelven a las calles de los Poblats Marítims después de tres años: en 2019 se suspendieron por las lluvias y en 2020 y 2021, por la covid. Y lo hacen con una reflexión sobre cuál es el camino que debe seguir la fiesta. El Museo de la Semana Santa Marinera ha acogido la presentación del primer estudio sobre el futuro de las celebraciones, que ha sido financiado con fondos EDUSI de la Unión Europea. Se trata de un documento “pionero”, que “no se ha hecho en ninguna fiesta de la ciudad”, según ha señalado Carlos Galiana. A lo largo de 88 páginas se reflejan las principales dificultades de la Semana Santa Marinera para “tomar nota, mejorar y continuar avanzando”.

El informe tiene como punto de partida un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la Semana Santa Marinera, que se elaboró en 2021 con la participación de representantes de la comunidad festiva, la juventud cofrade, las entidades vecinales y personas expertas en la festividad. Así, se concluye que el futuro de la celebración pasa por un cambio generacional y por potenciar la incorporación de las mujeres.

Para conseguirlo, el documento aconseja, entre otras cuestiones, mejorar la comunicación a través de las redes sociales y los soportes digitales; hacer itinerarios QR con historias personales, familiares, fotografías, curiosidades y anécdotas; desarrollar actividades en torno a la fiesta en las escuelas, u organizar propuestas lúdicas, deportivas y culturales durante todo el año.

En esta línea de trabajo, señala el texto, se deben implicar todos los agentes relacionados con la fiesta, como las entidades festivas, las juntas parroquiales, representantes de la iglesia de los barrios festivos, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera o el mismo Ayuntamiento.

El estudio plantea asimismo la creación de un centro de documentación, investigación e interpretación de la Semana Santa Marinera y Mediterránea, con una biblioteca física y virtual y con personal profesional experto.

Estudio Diagnóstico Semana Santa Marinera

Estudio de Propuestas para la Semana Santa Marinera0405 Estudi propostes Setmana Santa Marinera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.