El Palau de la Música recibe a Josu de Solaun en la Sala Iturbi

26 lecturas

El pianista valenciano Josu de Solaun subirá de nuevo al escenario de la Sala Iturbi del Palau de la Música, este miércoles a las 19:30 horas, en recital y dentro del abono de la recién estrenada Temporada de Invierno. El concertista valenciano, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi y el George Enescu de Bucarest, entre otros galardones como dos Premios ICMA, abordará un programa de gran dificultad técnica e interpretativa, formado por obras maestras del romanticismo centroeuropeo, de Johannes Brahms, Robert Schumann y Frédérik Chopin, así como del compositor ruso Serguéi Prokófiev.

El director del Palau, Vicente Llimerá, recordó que de Solaun comparte presencia en recital, en la temporada de abono, con otros excelentes pianistas como Boris Giltbug y Grigori Sokolov, destacando de este programa que “Josu es uno de nuestros más destacados concertistas, con una fructífera trayectoria internacional avalada por grandes éxitos y reconocimientos”. “No en vano”, añadió Llimerá, “ha ganado dos Premios ICMA y está nominado este año por dos álbumes, que esperamos obtenga sendos galardones en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo mes de abril en esta casa, el Palau de la Música”.

Josu de Solaun.

De esta manera, Josu de Solaun iniciará su recital con las Cuatro baladas, opus 10 de Brahms, para seguir con la Gran sonata en fa sostenido menor, opus 11 de Schumann; y cuatro piezas de Chopin, el Vals en la menor, opus 34 número 2; el Preludio en mi menor, opus 28 número 4; la Mazurka en la menor, opus 17 número 4; el Estudio en mi bemol menor, opus 10 número 6; y el Preludio en do sostenido menor, opus 45. La Sonata número 8 en si bemol mayor, opus 84 de Prokófiev completa el programa.

Josu de Solaun asegura que “reflexionando sobre mis raíces vasco-valencianas, no puedo evitar sentir una ola de emoción y nostalgia al pensar en mi próximo recital en Valencia, la ciudad que me vio crecer”. Asimismo destacó que “la última vez que ofrecí un recital en la Sala Iturbi, en mayo de 2008, fue un momento crucial en mi vida. Ahora me siento honrado de compartir mi música una vez más en este lugar tan especial, que siento como mi hogar musical”.

Premios ICMA

Josu de Solaun, quien ha actuado con orquestas como la del Mariinski de San Petersburgo, Filarmónica La Fenice de Venecia o la Orquesta de la Radio Checa, entre otras, opta a obtener galardones en los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica. En la presente edición, por dos álbumes del pianista grabados en directo en la categoría de Instrumento solista: Roots, the ADDA concert, publicado por ARIA classics; y Nocturnes on the margins, editado por March Vivo y la Fundacion Juan March de Madrid. Ambos trabajos han recabado los elogios de la crítica y la prensa especializada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí