El Gobierno de Paiporta hace balance de unas fiestas que califica de participativas e inclusivas

7 lecturas

Las celebraciones del Día del Gos cierran este miércoles las Fiestas Populares 2016 de Paiporta, marcadas por un cambio de rumbo, dicen desde el Gobierno municipal, en aspectos como la participación ciudadana y la lucha por la inclusión. En la recta final, han destacado actividades como la encendida de la mascletà del día 16 a cargo de la fundadora de ALDIS Paiporta, Rosalina Ferriols, la tradicional procesión de Sant Roc, o el castillo de fuegos del día grande de las fiestas.

fiestas paiporta (1) La participación de ALDIS en la mascletà es, en palabras de la alcaldesa, Isabel Martín, “más que un gesto”, puesto que “la pretensión del equipo de Gobierno es continuar avanzando en la inclusión de las personas con diversidad funcional en un momento tan importante como las fiestas”. En esta línea, este año se ha traducido al lenguaje de signos uno de los actos centrales, la Embajada de Moros y Cristianos, gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV).

Antes de esta mascletà, de la recta final también destacaron actividades como el Concierto de Sant Roc, que volvió a su emplazamiento histórico de la Plaza Cervantes, en obras por la reforma del mercado municipal en los últimos tiempos. Más de 500 personas presenciaron la actuación de la Banda Primitiva, que estrenó una obra de uno de sus clarinetistas, Eduardo Betas Ribes, dedicada a su abuela con motivo de su 90 aniversario.

En cuanto a la participación ciudadana, diferentes asociaciones y colectivos anónimos han contribuido de forma decisiva al desarrollo de las Fiestas Populares. Se ha contado con ellas para la Fiesta del Melonet o la degustación del guiso de Sant Roc, una acción que también incluía la recuperación de tradiciones, del mismo modo que la partida de pilota del día 11 de agosto. fiestas paiporta (2)

El concejal de Cultura, Alberto Torralba, ha valorado muy positivamente el desarrollo general de las fiestas: “Hemos superado las expectativas en diferentes aspectos, como por ejemplo, crear un verdadero ambiente de fiesta en todo el pueblo. Y esto ha sido gracias, en parte, a las 15 asociaciones que han optado por recuperar la cena a la fresca a la puerta de sus sedes. En este sentido, estamos satisfechos”. Así mismo, Torralba ha destacado que “se han acercado las diferentes actividades a todos los rincones de Paiporta, a cada barrio, con una buena aceptación del público”.

Otro objetivo del equipo de Gobierno era disminuir el número de incidencias relacionadas con la seguridad y la ingesta de alcohol. En este sentido, y a falta de datos definitivos, la información previa apunta en unas fiestas más seguras y con muchos menos incidentes que otros años. “Parece que no ha habido ninguna incidencia grave en comparación con ediciones anteriores de las fiestas y, en ese sentido, es otro objetivo cumplido”, ha explicado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín.

“Por mi parte, quiero expresar mi agradecimiento a las asociaciones que se han mostrado proactivas y han participado en la organización de actividades, y también a las vecinas y vecinos que han asistido a los actos de la programación y han formado parte de la fiesta de una manera u otra”, ha concluido el regidor de Cultura, Alberto Torralba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí