El fuego mantiene en alerta a El Saler con 48 hectáreas afectadas y cientos de efectivos desplegados

El incendio forestal declarado este jueves al mediodía en el parque natural de El Saler continúa activo y afecta de manera provisional a unas 48 hectáreas. La evolución del fuego permanece condicionada por el viento, aunque los responsables de la extinción se han mostrado “ligeramente optimistas” ante la posibilidad de conseguir controlarlo.

incendio forestal el saler bomberos

La emergencia ha obligado a desplegar un amplio dispositivo formado por 12 medios aéreos y más de 200 efectivos de los distintos cuerpos que participan en las labores de extinción, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se ha activado un ES-Alert para informar a la población y facilitar los desalojos preventivos.

El viento cambia la estrategia de extinción

El fuego se ha iniciado alrededor de las 13:00 horas y, según ha explicado el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, la situación ha comenzado a complicarse a medida que se produjo un cambio en las condiciones del viento. A las 16:42 horas se ha activado la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales.

La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha desplazado durante la tarde hasta el lugar del incendio y ha explicado que el cambio de viento había modificado el escenario con el que trabajaban los bomberos: “Creo que si el viento nos ayuda nos gustaría decir pronto que la situación está al menos perimetrada, pero en este momento no podemos deciros eso. Os podemos decir que está activo”.

Catalá ha reconocido que el giro del viento “ha condicionado un poco el cambio de estrategia y nos ha empezado a preocupar”. La alcaldesa ha añadido: “Nos ha cambiado un poco el paso en el trabajo que se estaba haciendo por parte de bomberos”.

El director de la extinción e inspector de bomberos del Ayuntamiento, David Roca, ha explicaddo que todavía no se conocen las causas del incendio. Mientras las condiciones permitan mantener la intervención aérea, el objetivo es frenar el avance del frente hacia el núcleo de población. Roca ha afirmado: “Vamos a intentar cortar del todo el avance del frente hacia el pueblo y entendemos que vamos a poder controlarlo, pero ahora mismo está activo”.

Desalojo preventivo en El Saler

La evolución del incendio ha llevado a desalojar de manera preventiva la pedanía de El Saler, los campings situados en las proximidades y la Torre 1. En esta última se encontraban alrededor de 30 personas, que han sido evacuadas desde el inicio del incendio debido a la presencia de humo.

En el resto de las torres continúan los vecinos, aunque permanecen en contacto permanente con el Ayuntamiento ante la evolución de la emergencia. Las llamas, según ha indicado Catalá, no habían alcanzado el núcleo urbano de El Saler, pero se ha decidido proceder al desalojo por “prudencia” y “precaución”.

En el pueblo han sido evacuadas unas 120 personas, mientras que también se ha desalojado a los usuarios de los campings y la playa. Las personas afectadas han sido trasladadas en autobuses de la EMT fuera de la zona de riesgo.

El Ayuntamiento ha habilitado la Font de Sant Lluís y la Alqueria del Bàsquet como espacios de acogida temporal. Catalá ha explicado: “En ambas instalaciones tienen concejales de Ayuntamiento de València, personal de Cruz Roja, Servicios Sociales y todo el dispositivo municipal atendiéndolos e informándoles”.

La alcaldesa ha precisado que los evacuados permanecerán en estos espacios hasta que “la situación esté mucho mejor y puedan volver a sus casas”. El desalojo se mantiene, por tanto, como una medida preventiva mientras continúa la lucha contra las llamas.

La UME y los cuerpos de seguridad refuerzan el dispositivo

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha detallado que la UME está desplegada con un pelotón completo. La delegada ha señalado: “Tenemos diez medios terrestres sobre el terreno, un medio aéreo de la UME, dos medios aéreos más del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. Por lo tanto, tres medios del Gobierno de España aéreos que están también colaborando en las labores de extinción”.

La Guardia Civil también ha participado en el operativo, especialmente en las labores de desalojo de los vecinos. Bernabé ha explicado que, en estos momentos, las prioridades están centradas en contener y extinguir el fuego y que posteriormente se analizarán las posibles causas.

La coordinación entre administraciones ha sido destacada por la alcaldesa, que ha puesto en valor la colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el Gobierno de España tras la activación de la UME. Valderrama, por su parte, ha agradecido la colaboración de la ciudadanía durante las evacuaciones y ha insistido en que el desalojo se ha realizado con carácter preventivo y con una “máxima tranquilidad”.

Bernabé también ha trasladado a los vecinos de El Saler “todo el apoyo del Gobierno de España, así como a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de València”. La delegada ha manifestado: “Que tengan la tranquilidad y la seguridad de que todos los efectivos de los medios de extinción de los trabajadores están trabajando de forma coordinada para hacerlo lo más efectivo posible”.

La delegada del Gobierno ha pedido además a las personas evacuadas que continúen siguiendo las instrucciones de los servicios de emergencia. Bernabé ha resumido: “La Guardia Civil va a seguir trabajando para que así sea y les pedimos por favor que cumplan todas las indicaciones y les iremos informando conforme vayan avanzando en las labores de extinción”.

Aemet alerta del giro del viento

Las condiciones meteorológicas están teniendo un papel determinante en el comportamiento de las llamas. La delegación territorial de Aemet en la Comunitat Valenciana ha informado de que durante la mañana el viento soplaba de poniente en El Saler, mientras que alrededor de las 15:00 horas comenzó a girar a brisa por el sur de la Albufera. En ese momento, la humedad se situaba en torno al 35 % y la temperatura alcanzaba los 33 grados.

Una hora más tarde, el viento había evolucionado de poniente hacia una brisa del sureste, con un cambio que Aemet calificó de “brusco”. Esta variación podía modificar la dirección de avance del incendio y desplazar el humo hacia el sur y el oeste del área metropolitana de València.

A media tarde, el viento todavía mantenía componente de poniente en la zona del incendio y el humo se desplazaba desde tierra hacia el mar impulsado por las rachas procedentes del oeste.

Los equipos de emergencia mantienen el dispositivo desplegado y continúan trabajando para frenar el avance del incendio y conseguir su estabilización, mientras se mantiene la vigilancia sobre la evolución meteorológica y las zonas evacuadas.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *