Concluye la temporada de ‘El perfume del tiempo’ en Sala Russafa con cuatro últimas funciones

153 lecturas

El nuevo espectáculo de Arden Producciones arranca su quinta y última semana en cartel. Del jueves al domingo pueden verse las cuatro últimas funciones de este thriller dramático que refleja las consecuencias para una familia anónima de la dictadura militar argentina y trata el delicado tema del robo de bebés.

Tras 20 representaciones en Sala Russafa, el próximo 12 de marzo se despide de València ‘El perfume del tiempo’, nuevo espectáculo de la compañía valenciana Arden Producciones, impulsora de este centro de creación y exhibición escénica.

El dramaturgo andaluz afincado en València concluye con esta pieza su ‘Trilogía de la memoria’, que busca provocar la reflexión en el público sobre los peligros de las políticas extremistas y sus consecuencias sociales. Este proyecto escénico arrancó en 2016 con ‘Shakespeare en Berlín’, ambientada en Alemania, donde la historia de tres personajes anónimos servía para mostrar el surgimiento, auge y caída del nazismo. En 2019 llegó la segunda pieza del grupo, ‘La invasión de los bárbaros’, que transcurría en dos líneas de tiempo en España: la inmediata posguerra española y las primeras décadas de la democracia. El texto hablaba de las heridas todavía abiertas por la falta de reconocimiento a las víctimas en el bando de los vencidos y del poder del arte como elemento de cohesión social.

Una imagen de la pieza teatral.

Ahora, 'El perfume del tiempo' se localiza en Buenos Aires, en 2010, para reflejar las consecuencias en la vida de una familia anónima de las prácticas para aniquilar a la oposición que realizó la dictadura militar instaurada por Videla de 1976 a 1983. Temas tan delicados como el tema de bebés aparecen en este thriller dramático, en el que el público va descubriendo la verdadera historia de la familia Kessler, que es la de todo el país. Una invitación a mirar directo a los ojos de un pasado incómodo, que muchos argentinos prefirieron ignorar.

Juan Carlos Garés, Iria Márquez, Manu Valls y Marisa Lahoz, con la colaboración de Lucía Poveda y Carla Valls, componen el elenco de este espectáculo que se apoya en proyecciones audiovisuales realizadas por el argentino Federico Caraduje. Imágenes documentales, algunas inéditas en España, muestran el ambiente en las calles, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para denunciar la desaparición de sus familiares, o los avances sociales y logros deportivos tras los que la dictadura trataba de transmitir una imagen de progreso que gran parte de la sociedad argentina y de la comunidad internacional decidió aceptar.

Último ‘Viernes Fórum’ para ‘El perfume del tiempo’ y balance de su temporada en Sala Russafa

Para hablar sobre la tensión entre la realidad y la ficción, entre lo que ocurría realmente en el país y lo que se mostraba al exterior, pero también entre lo que se cuenta en la obra de teatro y las vivencias reales de argentinos que acabaron huyendo de aquel entorno, el 10 de marzo Sala Russafa ha organizado la última sesión de ‘Viernes Fórum’ asociada a este espectáculo.

Cartel del evento.

Bajo el título ‘De la ficción a la experiencia’, tras la función los espectadores podrán participar en un coloquio con el equipo artístico de ‘El perfume del tiempo’. El encuentro contará con dos invitados especiales, dos profesionales de la cultura que dejaron Argentina para instalarse en València. Uno de ellos es el gestor cultural José Luis Pinotti, que ha desarrollado su carrera dentro de la Diputación de València y como docente en el máster en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica. El otro es Juan Mandli, actor de larga trayectoria, que ha formado parte del elenco de numerosos espectáculos de Arden, además de otras compañías valencianas y producciones de entidades públicas.

Hasta qué punto la realidad supera a la ficción y el valor de ésta a la hora de impulsar la toma de conciencia social serán dos de los temas que aparecerán en una conversación abierta al público, en la que compartir experiencias, dudas y opiniones.

El balance de Cardeña sobre el paso de su último espectáculo por la cartelera valenciana es muy positivo. “Han sido unas funciones muy intensas, con muchas emociones. En los aplausos hemos tenido el apoyo del público, hasta hemos oído decir gracias, en voz alta. Y hemos recibido comentarios muy cariñosos al acabar las funciones. Este tipo de cosas te hacen sentir que poner en pie la obra era necesario y que, de alguna manera, estamos haciendo algo más que teatro”, comentó el director de escena y dramaturgo.

La recta final de su paso por en Sala Russafa contará con las promociones de la programación habitual: ‘Jueves al 50%’ y ‘Día del Espectador’ los viernes con un 15% de descuento. Además, la obra forma parte de la iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte ‘Bono Cultural’, al que Sala Russafa se ha adherido. Los jóvenes de 18 años pueden disfrutar de los beneficios de este programa de incentivo al consumo de productos y experiencias culturales, puesto en marcha en 2022, que se prolonga durante el presente año. Toda la información está disponible en la web del teatro de Ruzafa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí