Catalá acusa a Compromís y PSPV de disparar el gasto de las empresas municipales un 55'4% desde 2015

123 lecturas

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha acusado a Compromís y PSPV de haber disparado el gasto de la empresas públicas dependientes del consistorio un 55,4% desde 2015, año en el que se produjo el cambio en el ejecutivo de la ciudad y se inició la etapa de gobierno del pacte del Rialto.

Maria José Catalá PP de ValenciaCatalá ha señalado, en un comunicado, que tras esos siete años "el sector público local cuesta ya 54,2 millones de euros más al año al Ayuntamiento". El PP ha apuntado que en 2015 las empresas municipales costaban a las arcas municipales 97,8 millones de euros y ha señalado que al cierre de 2021 "el gasto se disparó a los 152 millones de euros".

"Estas son las cifras del dinero que tuvo que transferirse de las cuentas municipales" del consistorio valenciano "a las empresas públicas el año pasado", ha indicado esta formación, que ha expuesto que en su último gobierno no se llegaba a los 100 millones de euros. "Esto significa un aumento del 55,4% del coste del sector público municipal", ha insistido el PP.

Catalá ha lamentado "la pésima gestión" del gobierno que conforman Compromís y PSPV "en el sector público" y ha insistido en que "ha hecho que se disparen las transferencias del dinero de las arcas municipales con un aumento del 55,4% en siete años de gobierno de izquierdas".

La responsable 'popular' ha manifestado que los ingresos obtenidos por impuesto y tasas municipales en 2021 ascendieron a 451,6 millones de euros, una cifra superior en 25 millones de euros a la del año anterior.

"Por eso insistimos en la necesidad de una bajada de impuestos y tasas a las familias y al sector productivo con una política de contención del gasto", ha agregado Catalá.

El PP ha expuesto que la empresa dependiente del consistorio que más dinero ha recibido de las arcas municipales es la Empresa Municipal de Transportes (EMT). ya que "en 2021, por los resultados de la pésima gestión de la compañía, recibió 93 millones de euros, mientras que en 2019 el coste de la EMT para el Ayuntamiento era de 77 millones de euros".

María José Catalá ha resaltado que "sin embargo, cuando el PP gobernaba la EMT solo costaba al Ayuntamiento 60 millones de euros". "En siete años de gobierno" presidido por el alcalde Joan Ribó (Compromís) "esta cifra ha aumentado en más de 33 millones de euros", ha apostillado.

El PP ha señalado que el ejecutivo progresista "ha tenido que inyectar dinero que sale del bolsillo de todos los valencianos para tapar la ruinosa gestión del sector público" y ha subrayado que "la EMT es un ejemplo de ello". Los 'populares' han considerado que "debe cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal".

"Subiendo año tras año"

Para Catalá, "tras siete años al frente el gobierno de Ribó y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos, que fue 2019".
Igualmente, ha comentado que en 2015 la deuda en la EMT era de 31 millones de euros y ha afirmado que al cierre de 2021 "supera ya los 108 millones de euros". "Ha ido subiendo año tras año", ha censurado. "Ha aumentado la deuda en 77 millones de euros en solo siete años, lo que supone un aumento del 277% respecto a la que dejó el gobierno del PP", ha recalcado este grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí