La Audiencia confirma el archivo de la causa sobre la muerte de los cuerpos hallados en la fosa 113 de Paterna

7 lecturas

Cuando el 1 de junio de este año el equipo de arqueólogos encontró los restos de los primeros 12 represaliados que hallaron en la fosa común 113 del Ayuntamiento de Paterna, los dos responsables de ArqueoAntro, la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, y el presidente de la asociación de familiares de víctimas del Franquismo de la fosa 113 de Paterna, Santi Vallés, presentaron una denuncia en el Juzgado de Guardia para que se investigara la muerte de estas personas.

En ese momento, la jueza decidió abrir diligencias, agentes de Policía se personaaron en el cementerio y también un equipo forense. Se precisaba saber si los cuerpos eran de personas fallecidas en los últimos 20 años, algo que el forense no pudo confirmar con un simple examen visual aunque reconoció que los restos podrían ser de hace más de 20 años y, con seguridad, tenían más de una década de antigüedad. Con ello, el juzgado archivó la causa remitiéndose a los datos ofrecidos por los demandantes quienes tenían la certeza de que eran los cuerpos de represaliados en los años 1940 y 1941.

Sin embargo, considerando que se trataría de crímenes contra la humanidad y, por tanto, no pueden prescribir, la Asociación recurrió el archivo de la causa. Admitida a trámite se remitió a la Audiencia Provincial y esta ha confirmado ahora el archivo de la causa por los mismos motivos que argumentó el juzgado, principalmente, por la prescripción del delito y porque los autores del mismo o bien no se hallarían con vida o bien tendrían más de 100 años con lo que quedarían exentos de un juicio penal en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí