Acció Ecologista-Agró exige un caudal ecológico de agua para el Marjal de los Moros

74 lecturas

Con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas, Acción Ecologista-Agró convocó, con el apoyo de SEO/BirdLife y la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), una marcha reivindicativa por el Marjal dels Moros, zona afectada recientemente por un grave incendio.

Acció Ecologista-Agró exige un caual ecológico de agua para el Marjal dels MorosLa protesta congregó a más de 70 participantes, que llevaban cubos y garrafas de agua para denunciar que las administraciones públicas implicadas en su gestión aún no le han asignado un caudal ecológico mínimo. Los manifestantes exigieron a las administraciones públicas implicadas en su gestión un caudal ecológico mínimo para evitar nuevos incendios y asegurar la recuperación de este humedal.

Durante la marcha reivindicativa los convocados también pidieron “más y mejor gestión de este espacio protegido, donde las administraciones implicadas son incapaces de llegar a acuerdos para solucionar problemas como la falta de agua, la erosión litoral, la acumulación de residuos en acequias y canales, las molestias a la avifauna que ocasionan las avionetas, la presión de los polígonos industriales que lo rodean...”.

Las entidades convocantes de la protesta también pidieron un plan de gestión plurianual del Marjal dels Moros, un punto de información, “ya sea físico o virtual, donde se publiquen periódicamente datos como los niveles y la calidad del agua, el censo de aves y otras especias de fauna, también de flora, el número de visitantes... y un programa de compensaciones ambientales, ya que las empresas del tejido industrial que rodea el marjal deben responsabilizarse por los impactos que generan en esta zona húmeda y aportar recursos para conservar este pequeño pero maravilloso humedal”.

El Marjal dels Moros está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y en la Red Natura 2000 pero, como la mayoría de humedales valencianos, no dispone de asignación oficial de agua, según los convocantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí