12 localidades de l'Horta tienen autorización vigente de la CHJ para actuar en sus cauces y barrancos

1.012 lecturas

12 localidades de l'Horta -Alcàsser, Beniparrell, Catarroja, Godella, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Rocafort, Silla y Torrent- tienen autorización vigente de la Confederación Hidrográfica del Júcar para realizar actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces.

Paiporta limpieza barrancoLa CHJ confirma que tiene activas un total de 397 autorizaciones vigentes. De las 397 autorizaciones mencionadas, 340 se corresponden con actuaciones nuevas, y 57 son prórrogas de trabajos que se venían realizando.

Estas actuaciones, solicitadas por las administraciones locales, consisten en trabajos de mantenimiento y mejora del dominio público hidráulico, como retirada de elementos obstructivos, desbroces de vegetación invasora y otros trabajos menores.

La CHJ ha explicado que esta autorización es para pequeñas actuaciones, con el objetivo de conservar y mejorar, en lo posible, el estado de los ríos y, a su vez, minimizar el riesgo de inundaciones.

La coordinación entre administraciones es esencial para que el dominio público hidráulico de la demarcación del Júcar esté en buenas condiciones. Esta coordinación se sustenta en una legislación la cual señala sin lugar a dudas las responsabilidades que tiene cada administración.

En el caso de las zonas no urbanas, las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces las realiza el organismo de cuenca correspondiente.

Actuaciones aprobadas en 8 localidades de l'Horta Sud

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha confirmado los municipios y las zonas de actuación.  En l'Horta Sud hay autorizadas actuaciones en 8 localidades. En Alcàsser, la zona habilitada es el barranco de Picassent; en Beniparrell también se ha habilitado trabajos en el mismo barranco; en Catarroja la actuación es en el barranco de Torrent o de Chiva y en la rambla del Poyo; en Paiporta, en el barranco de Chiva; en Picanya, en el barranco de Chiva y en la rambla del Poyo; en Picassent, en el barranco de la Canyada Gran; en Silla, en el barranco Algudor y en Torrent, en los barrancos de l'Horteta, de les Canyes, de los Giles y de las Cabezas.

Actuaciones aprobadas en 4 localidades de l'Horta Sud

En l'Horta Nord, las actuaciones son en Godella en la zona del barranco dels Frares y de Massarrojos; en Paterna, en el rio Turia; en Puçol, en los barrancos Pasqual, Puig y Vallet,  y en Rocafort, en el barranco dels Frares.

La CHJ ha recordado que la demarcación del Júcar comprende de una extensa red fluvial de más de 46 000 km de cauces, lo que implica que las actuaciones se realizan priorizando aquellas que son más urgentes. En el caso de las zonas o tramos urbanos, la competencia en conservación y mantenimiento de cauces corresponde principalmente a los ayuntamientos, de acuerdo con el artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí