Xirivella aprueba el Plan de Igualdad Externo para el periodo 2018-2021

4 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado el Plan de Igualdad Externo para el periodo 2018-2021 con los votos favorables de Compromís, Sí se puede Xirivella, PSOE y EU y la abstención del PP. El objetivo del plan es avanzar hacia una sociedad igualitaria real y efectiva tanto en el ámbito político como civil, social, personal y cultural.

Este plan desarrolla aspectos como la transmisión de valores de igualdad, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, el empoderamiento y participación de las mujeres en el desarrollo social y la prevención y acción contra la violencia de género en el municipio de Xirivella.

Isabel García, concejala de Igualdad: “Desde la delegación de Igualdad estamos satisfechas con el trabajo realizado estos últimos años para conseguir un Pla de Igualdad Externo en que la sociedad civil de Xirivella se sienta representada”.

En la elaboración del Plan ha participado el movimiento vecinal, el movimiento asociativo feminista, la comunidad educativa, sindicatos y grupos políticos, los cuales harán posible que “Xirivella sea un municipio más igualitario y libre de violencia de género”, añade la regidora.

El Pla de Igualdad externo incluye un programa estratégico de acción a cuatro años con 15 objetivos y 84 medidas para llevar soluciones a situaciones de desigualdad. Un Pla consensuado y participado por toda la sociedad civil que aprovechará la dotación presupuestaria de 20.000 euros para 2019 que destina a Xirivella el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Por el transporte público

Así mismo, durante la sesión plenaria también se aprobó, en este caso por unanimidad, la moción para la mejora y regulación del sistema tarifario y la calidad de los medios de transporte, un acuerdo que pretende ser un toque de alerta tanto a la Conselleria como al Ministerio de Fomento para que tengan muy presente que Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Barrio de Cristo y la avenida de la Paz (Mislata), con más de 100.000 habitantes, “sufrimos un agravio histórico en materia de transporte público y tratamiento tarifario respecto a otras zonas del área metropolitana de València”.

Boro Montroy, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, opina sobre la cuestión: “Mientras València ciudad y las localidades que nos rodean como Picanya, Quart de Poblet o Torrent tienen metro, nosotros solo tenemos un lamentable servicio de autobús y tren de cercanías (C3), carente de abonos equiparables al resto. Los abonos mensuales, para que sean rentables, se tienen que usar prácticamente cada día y ni los billetes sencillos de ida y vuelta tienen descuento: 1,80 euros cada trayecto en el caso del tren y 1,45 euros, el autobús. Son precios desorbitados que desincentivan el uso del transporte público y complican la situación económica de aquellas personas usuarias que no tienen otra alternativa de transporte y que en su mayoría son gente trabajadora con pocos recursos, estudiantes, personas migrantes y mayoritariamente, mujeres”.

Por su parte y en referencia a la línea de tren de cercanías, Ricard Barberà, alcalde de Xirivella, recalca: “Nos sentimos engañados, la realidad de lo que nos había prometido el Gobierno del PP es un bluf. El proyecto de electrificación existente requiere una revisión seria. En la práctica significa volver a la casilla de salida. Los representantes de los municipios afectados, desde Xirivella hasta Camporrobles, han urgido al actual secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y a la directora de Estrategia de ADIF, María Luisa Domínguez, a acelerar aquellas intervenciones que tengan mayor incidencia en la reducción del tiempo de los trayectos”.

Estas situaciones y la necesidad de resolverlas son muy conocidas tanto por el Ministerio de Fomento, en el caso del tren, como  por la Conselleria competente, de hecho, en el Pla Básico del PMoMe se identifica y cuantifica en cinco millones de euros la integración tarifaria de toda el área metropolitana.

“En cualquier caso, es urgente e irrenunciable que, en caso de no conseguir comprometer esta cantidad para lograr la deseada justicia tarifaria, se reconozca la necesidad de asumir el coste del abaratamiento del actual abono transbordo (Metrobús+EMT o FGV) de 10 viajes, de los 15,50 euros actuales a un máximo de 11 euros, y un abono 10 para Metrobús (inexistente actualmente) a un precio máximo de 9 euros, tal como reclama la Plataforma por el Transporte Público de L'Horta Sud y como pide la moción aprobada tanto por el Pleno del Ayuntamiento de Xirivella como por el del resto de municipios afectados”, explican desde el Consistorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí