Vuelven los preestrenos del Festival de Cine de Paterna con la proyección de 'El año de la furia'

500

Tras un nuevo paréntesis debido a la crisis sanitaria, el Festival de Cine de Paterna, junto con los cines Kinépolis Valencia, retomarán el próximo martes, 25 de mayo su ciclo de presentaciones de las películas españolas más importantes del año. Un proyecto que arrancó en marzo de 2017, y que desde entonces ha acogido casi medio centenar de eventos con la asistencia de prestigiosos cineastas e intérpretes de nuestra industria.

cine Kinepolis
Las salas kinépolis acogerán los preestrenos

Los encargados de poner otra vez en marcha los encuentros serán el director y guionista Rafa Russo y la actriz Martina Gusman, que acudirán a presentar la producción hispano-uruguaya "El año de la furia", ambientada en el año que precedió al golpe militar de 1973 en Uruguay.

Para el realizador madrileño, la cinta supone su regreso a la dirección catorce años después de su primera película, Amor en defensa propia, mientras que la actriz argentina llega a Valencia en pleno fenómeno de El Inocente, la serie de Netflix en la que interpreta el personaje de Kimmy Dale. En Argentina, Gusman saltó a la fama tras protagonizar Leonera (2008) a las órdenes de Pablo Trapero, cineasta con quien volvió a coincidir en las aclamadas Carancho (2010) y Elefante blanco (2012), ambas con Ricardo Darín como co-protagonista.

Con un reparto en el que destacan también Alberto Ammann, Joaquín Furriel, Daniel Grao o Maribel Verdú, 'El año de la furia' se sitúa en el convulso Montevideo de 1972. Mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas, y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Paralelamente, del lado de los opresores, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad.

La película, que llegará a las pantallas el próximo viernes 28 de mayo, está producida por parte española por Gona Filmación y Aliwood Mediterráneo Producciones; y por el lado de producción uruguaya, por Cimarrón. Cuenta además con la participación de RTVE, Ministerio de Cultura (ICAA) y el Programa Ibermedia. La distribución nacional corre a cargo de Filmax.

Mediante los Preestrenos del Festival Antonio Ferrandis, Kinépolis y el Ayuntamiento de Paterna pretenden consolidar la conexión entre Valencia y los principales nombres que integran el cine español a través de diferentes preestrenos y presentaciones especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.