IDECO reconocerá la labor de Mossen Vicente Cardona y de la maestra Conxa Romero en su recuperada gala anual

40 lecturas

El Instituto de Estudios Comarcales de l'Horta Sud (IDECO) retoma, tras un parón de un año por culpa de la pandemia, la fiesta comarcal en la que hará entrega de sus premios anuales. La cita tendrá lugar este viernes 21 de mayo a las 19 horas en la Sala Cívica del Antic Mercat de Torrent.

ideco Horta SudLa cita fue informada por Alfred Ramos, presidente del Instituto de Estudios Comarcales de L'Horta Sur (IDECO), que ha estado presente en el habitual encuentro con los medios de comunicaión acompañado por el vicepresidente y tesorero del Instituto, Josep Mª Tarazona y Josep Vicent Fayos; el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y los ediles de Hacienda y Cultura, Andrés Campos y Susi Ferrer.

En este evento tendrá lugar la entrega de los galardones anuales así como la presentación de los premios de investigación convocados con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent y de la Mancomunidad de l'Horta Sud. El V Premio Carmen Valero se entregará a Conxa Romero y el XI Premio Quico Moret a Vicente Cardona.

Ramos explicó que Conxa Romero, maestra de Massanassa, fue pionera en la educación en valenciano con la puesta en marcha en 1968 de la primera escuela de la Comunitat Valenciana que ofreció enseñanza en nuestra lengua y “además en Torrent en la escuela Tramuntana”. Romero también fue fundadora de Escola Comarcal.

El presidente de Ideco también alabó la figura de Mossen Cardona, rector de la parroquia de Picassent y anteriormente de la de Alaquàs. Cardona, miembro de la iglesia progresista, fue fundador de la revista de l’Olivar hace más de 20 años y fue director de la revista Saó, revista fundada en 1976.

Además, el acto del viernes servirá de presentación del libro ‘Les Alqueries de Picanya’ de Joaquín Vila-Belda Martí, que investiga las expulsiones de los semitas y la historia de las alquerías de la comarca de l'Horta.

El alcalde Jesús Ros ha señalado que “IDECO es el más antiguo de los estudios comarcales y su objetivo es proteger y promover nuestro patrimonio cultural”, por lo que ha invitado a todas las personas interesadas en la defensa del Patrimonio de l'Horta Sud a seguir la celebración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí