Vuelven las rutas del 'Museo del Silencio' al Cementerio Municipal y se crea una nueva en el del Cabanyal

710

Las rutas por el ‘Museo del Silencio’ del Cementerio General de València que permiten a la ciudadanía recorrer el camposanto y conocer su riqueza patrimonial, histórica, cultural, e incluso arbórea, se retoman a partir del próximo sábado 2 de octubre. Y este servicio gratuito se inaugurará, el sábado 16 del mismo mes, en el Cementerio del Cabanyal, con una propuesta “más vecinal, con historias y recuerdos de las personas fallecidas en este barrio marinero y en el Canyameral (antiguo Pueblo Nuevo del Mar)”, tal como ha anunciado hoy el concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramon, quien ha explicado “que estas acciones se enmarcan en la política de dignificar, poner en valor y reconocer la vertiente cultural y patrimonial de estos espacios”.

El concejal Alejandro Ramon ha recordado otras iniciativas que se han llevado a cabo con este mismo fin, como la recuperación del sarcófago del escritor valenciano Blasco Ibáñez, que está ubicado en el vestíbulo del Cementerio General, donde empieza una de las dos rutas guiadas impulsadas por el historiador Rafael Solaz en este camposanto. Concretamente, ese recorrido también incluye una visita al monolito en recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, en el que se incorporó una frase conmemorativa y dos poesías consensuadas con la Asociación de Memoria histórica.

Rafael Solaz, impulsor y director del 'Museo del Silencio' y del 'Museo de mar y Sal'

‘Museo de Mar y Sal’

Por lo que respecta a la inauguración de este servicio en el Cementerio del Cabanyal, el concejal ha explicado que la iniciativa se desarrollará bajo el título ‘Museo de Mar y Sal’. En principio, estará en construcción y la información se ampliará en las sucesivas visitas”.

“Como se trata de un cementerio más pequeño y totalmente vecinal, las visitas recordarán a las personas de la zona y tratarán de extraer lo más interesante a medida que se vayan conociendo datos históricos, artísticos y biográficos que pueden surgir a su paso por las distintas tumbas y panteones”, ha detallado. “Si bien -ha destacado- como anticipo se prevé mostrar, por ejemplo, la tumba de la familia Benlliure, donde se encuentran enterrados el escultor Mariano Benlliure, junto a sus padres, con sus bustos en bronce que conforman un conjunto arquitectónico diseñado por el arquitecto Javier Goerlich”.

Cementerio de General, el Día de Todos los Santos. Foto de archivo
Cementerio de General, el Día de Todos los Santos. Foto de archivo

La ruta también se detendrá en la tumba del doctor Vicente Lluch Lliso [1849-1850], de las más antiguas de este cementerio para rendir homenaje a uno de los personajes que tanto tuvo que ver en la epidemia del cólera de 1885; en el panteón de la familia del perfumista Robillard, que con sus plantaciones de flores que dio origen a la denominación de la Malva-rosa; en la tumba de los que lucharon en la guerra del Riff (África), que murieron en el hospital habilitado en la Lonja del Progreso del Pescador. Y en la lápida de la recientemente fallecida Rampova, artista y activista transgénero, símbolo de la cultura underground. Igualmente se mostrará la capilla, el osario y el área destinada a cementerio civil.

El concejal ha animado a la ciudadanía para que participe de esta iniciativa y ha indicado que las visitas se realizan todos los sábados a partir de las 11 de la mañana, y ha aclarado que quienes quieran apuntarse pueden hacerlo a través del correo de la Concejalía: sercementerios@valencia.es, indicando el número de personas interesadas en asistir.

Por su parte, el responsable de todas estas rutas, autor del proyecto y dirección del “Museo del Silencio” y el Museo de Mar y Sal”, Rafael Solaz, ha manifestado que estos recorridos que han realizado unas 12.000 personas, demuestran que los cementeros son un continente de arte, biografías y curiosa simbología”. “Nunca hablaré de muertes, sino de vidas y recuerdos”, ha asegurado el

 

Día de Todos los Santos

Por último, Alejandro Ramon ha hecho un llamamiento a la sociedad para que, con motivo del día de Todos los Santos, se acerque a los cementerios de la ciudad de forma escalonada y durante los días previos a esta celebración con el fin de evitar aglomeraciones y cumplir con las normas de la Conselleria de Sanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.