El nuevo Museo Virtual de Quart de Poblet reúne más de 2.000 objetos y 4.000 fotografías

281

Quart de Poblet pondrá en funcionamiento el próximo mes de octubre su Museo Virtual, una colección etnológica de más de 2.000 objetos y 4.000 fotografías.

El proyecto, que permite el acceso online a las colecciones, se inaugura el viernes 1 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural El Casino. Es una iniciativa "muy ambiciosa, ya cuenta con una tecnología y un sistema de navegación que comparte únicamente con los museos más importantes del mundo, como el del Louvre", según asegura el ayuntamiento.

El Museo Virtual cofinanciado con fondos europeos (Feder), permitirá que las vivencias, los recuerdos y los objetos de los vecinos y vecinas que forman la historia de la localidad no se pierdan, y generaciones presentes y futuras podrán conocer cómo se vivía en los últimos cuatro siglos. Se han recuperado, catalogado y digitalizado más de cuatro mil fotografías y dos mil objetos utilizados en la vida cotidiana de los antiguos vecinos de Quart de Poblet.

Sorteo de 3 piezas muy utilizadas en el siglo pasado

Precisamente, el Ayuntamiento de Quart de Poblet sortea, con motivo de la inauguración, tres piezas muy utilizadas en el siglo pasado. Para participar solo se tiene que acceder a las redes sociales del Museo Virtual y contestar a una pregunta muy sencilla. Si se acierta se entrará en el sorteo de una radio de los años 50, una plancha de carbón y un proyector con película de seda.

El consistorio subraya "la ilusión y años de trabajo depositado en esta iniciativa, que pretende traspasar fronteras y hacer accesible la colección desde cualquier rincón del mundo".

Las jornadas inaugurales permitirán "reflexionar sobre memoria democrática, gestión cultural, museos y patrimonio local y estarán abiertas a la ciudadanía hasta completar el aforo".

El viernes, 1 de octubre, a partir de las 19:00 horas, habrá un acto de presentación del proyecto museológico, a cargo del personal técnico y profesional, así como de las autoridades institucionales implicadas, y el sábado, 2 de octubre, se celebrarán dos mesas redondas a partir de las 10:30 horas.

90% de las piezas provienen de donaciones

Esta iniciativa se inició en febrero de 2019 con el fin de generar un entorno virtual que pusiera en valor y difundiera el patrimonio local y la colección etnológica del municipio. Unos fondos que también se han formado gracias a la participación y la implicación de vecinos, vecinas y asociaciones locales, ya que casi un 90% de las piezas provienen de donaciones. Ahora, este museo se ha hecho realidad y tanto la ciudadanía como personal experto o investigador podrá acceder de forma abierta, accesible e inclusiva a estos testimonios de nuestro pasado reciente.

El proyecto museológico también ha sido posible gracias a la cofinanciación al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-202

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.