Vuelve un año más el voluntariado ambiental de Cruz Roja a Devesa-Albufera

0
334

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Devesa-Albufera, colabora por tercer año consecutivo en el programa de voluntariado socioambiental de Cruz Roja. El programa, que comienza mañana sábado 29 de junio, consiste en dar apoyo a los servicios municipales en las labores de vigilancia disuasoria y de sensibilización e información en la Devesa con personal voluntario convenientemente formado y en plena coordinación durante el servicio con los agentes ambientales.

De este modo, según ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, «se pretende prevenir posibles riesgos de incendios forestales y aumentar el conocimiento de los visitantes para evitar prácticas que dañen el ecosistema en los periodos de máxima afluencia». «Entre estas recomendaciones y consejos, se recuerda la normativa de uso de la Devesa relacionada con la protección de las dunas, buena gestión de los residuos, accesos y circulación, protección de la fauna y flora, y procedimientos de actuación ante varamientos de animales marinos, entre otras cuestiones», ha añadido.

Para esta edición, se dispone de 400 puestos a cubrir con voluntariado durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre en turnos de mañana y tarde, mientras que el año pasado participaron 117 personas. El Ayuntamiento de Valencia ha colocado carteles en la ciudad animando a apuntarse a este proyecto, a través de la dirección electrónica devesa.voluntariado@cruzroja.es y la web www.cruzroja.es/medioambientedevesavalencia.

El proyecto posee un carácter social e incorpora a personas con diversidad funcional y menores con medidas judiciales en cumplimiento con la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor. Además, la educación ambiental se extiende a los centros educativos durante el periodo escolar. Como novedad, este año se incorporarán dos voluntarios en bicicleta para las diversas rutas accesibles desde el antiguo polideportivo hasta la gola del Perellonet.

Balance positivo

Entre los aspectos positivos, también se da la circunstancia de que en los tres años en que ha estado en vigor el voluntariado no se ha producido ningún gran incendio en el parque natural. El dato contrasta con los 34 incendios que se produjeron entre los años 2005 y 2015. Se demuestra así la efectividad de este tipo de intervención de voluntariado socioambiental.

En 2018, Cruz Roja realizó 331 comunicaciones al Servicio Devesa-Albufera. De estas, nueve requirieron asistencia externa, 78 requirieron solución inmediata y 224 fueron avisos por mantenimiento. Los propios voluntarios solucionaron en el momento 96 incidencias, relacionadas con negligencias, comportamientos o acciones adversas para la flora o la fauna, el acceso a zonas restringidas o el estado de vallados y accesos. La mayoría de las incidencias se concentraron desde el polideportivo de El Saler hasta la urbanización de la Casbah, debido a la gran afluencia de visitantes.

Las acciones se realizarán durante los fines de semana de los meses de julio, agosto y septiembre. Concretamente, empiezan este sábado 29 de junio y terminarán el domingo 22 de septiembre. Así, cada fin de semana se realizarán turnos de mañana y tarde durante 26 jornadas de actividades. El grupo de acción voluntaria se divide en tres rutas establecidas: desde el antiguo polideportivo al Tallafoc de la Rambla; del Tallafoc de la Rambla al margen norte de la Gola del Pujol y del margen sur de la Gola del Pujol a la Gola de El Perellonet.

La concejalía de Devesa-Albufera ayuda a Cruz Roja a diseñar el dispositivo, formar al voluntariado sobre conocimientos de la Devesa, y asume algunos gastos como la manutención. En el proyecto también colabora la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.