Volvió la ofrenda marinera a la Virgen sumergida, un clásico en el Puerto de València

80 lecturas

Ya es tradición para la Agrupación de Fallas del Marítimo iniciar su vuelta del verano con la Ofrenda Marinera a la imagen sumergida de la Virgen de los Desamparados. El pasado domingo 2 de octubre, las 46 fallas que conforman la Agrupación se dieron cita en el edificio del Reloj del Puerto de València para ofrendar con sus máximos representantes a la Virgen sumergida situada en el espigón de la parte exterior del Real Club Náutico de Valencia.

Junto a la inestimable ayuda y organización del GISED Valencia y el Real Club Náutico de Valencia, el acto estuvo presidido por el Comandante Naval de València y Castellón, D. Alfredo Cordón Scharfhausen, y el presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, Julián Carabantes, que fueron los responsables de entregar a los buzos el ramo para la ofrenda. Especialmente emotivas fueron las palabras en valenciano del Comandante Naval que impresionaron a los asistentes. Tras la entrega, se cantó el Himne de la Coronació. Los máximos representantes de cada una de las comisiones agrupadas lanzaron al mar claveles en señal de ofrenda.

Una vez de vuelta al puerto, se realizó una foto de familia para conmemorar el acto, con la que concluyó una jornada distendida en un gran día de Ofrenda Marinera, agradeciendo la colaboración y las facilidades prestadas por el grupo de submarinistas del GISED Valencia, el Real Club Náutico de Valencia, y Guardia Civil.

Una imagen sumergida en el mar

La figura, esculpida en bronce, en 1977 por Ignacio Cuartero Fernández, estuvo más de 30 años emplazada bajo el mar frente al faro de Valencia, a 14 metros de profundidad. Sin embargo, en mayo de 2009, debido a las obras de reforzamiento del faro que se hicieron en el Puerto y después de haber restaurado la imagen, los miembros del club de buceo GISED, con la colaboración del Real Club Náutico, colocaron la imagen de la Virgen “en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, y donde está a 30 metros de profundidad”, explica Miguel Contreras de GISED Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí