Diputació invertirá 5'2 millones en los centros de día y residencias en Albalat dels Sorells, Almàssera y Torrent

661 lecturas

La Diputació de València invertirá 5'2 millones en la comarca de l'Horta para financiar 3 proyectos asistenciales para personas con diversidad funcional en Albalat dels Sorells, Almàssera y Torrent. Diputación destinará 12'3 millones de euros para financiar nuevos centros de día y residencias para personas con diversidad funcional en Gandia, L’Eliana, Corbera, La Llosa de Ranes, Castelló de Rugat y Real.

Diputació invierte 17,5 millones de euros en nuevos centros de día y residencias de ocho municipiosCon la transferencia de estas ayudas a los ayuntamientos, que son los que proyectan y ejecutan las infraestructuras, la Conselleria de Igualdad y la Diputación amplían la subvención para nuevas plazas de atención social en la provincia más allá de las incluidas en el Pla Convivint 2021-2025, tal y como abordaron en una reunión reciente el presidente provincial, Toni Gaspar, y la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.

La reunión entre la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, y los responsables de la Conselleria de Políticas Inclusivas, representada por el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Xavier Uceda, y el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan Alcocer, ha dado luz verde a la decena de proyectos que serán financiados por la Diputación en esta especie de anexo del Pla Convivint.

Las nuevas actuaciones se suman a las 93 aprobadas en municipios de la provincia en el marco de este plan autonómico dotado con 561 millones de euros, con el respaldo inversor de las diputaciones.

Nuevos proyectos financiados en 10 municipios

El listado de proyectos aprobados por la Conselleria incluye una decena de municipios valencianos. En el caso de los nuevos centros de día y diversidad funcional de Gandia, Torrent y L’Eliana y los centros de mayores que prevén construir Albalat dels Sorells, Corbera, La Llosa de Ranes y Castelló de Rugat, la Diputación transferirá las ayudas directamente a los ayuntamientos tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), para que estos puedan poner en marcha las obras sobre los solares o terrenos municipales que han dispuesto.

Albalat dels Sorells en l’Horta Nord tiene asignados dos millones de euros de la corporación provincial para llevar adelante sus proyectos.

En el caso de municipios con mayor población, Torrent en l’Horta Sud dispondrá de tres millones de euros para levantar sus nuevos centros de día y diversidad funcional, con la posibilidad de cofinanciación municipal.

El listado de nuevas actuaciones subvencionadas en la comarca de l’Horta lo completan Almàssera, que tiene asignados 200.000 euros del mismo fondo para la redacción del proyecto de su centro de mayores.

Colaboración institucional

La responsable provincial de Bienestar, Pilar Sarrión, destaca la importancia de la “colaboración institucional que permitió impulsar en su día 93 infraestructuras sociales en nuestros pueblos, con centenares de nuevas plazas de atención social, y que ahora amplía la subvención a otros diez municipios que también habían presentado sus proyectos”.

En palabras de Sarrión, “la puesta en marcha de nuevos centros de día y residencias en municipios de todas las comarcas demuestra que está funcionando el modelo mixto en el que los ayuntamientos se encargan de los terrenos, las diputaciones financian la construcción de los centros y la Conselleria los dota tanto de mobiliario como de personal para su posterior funcionamiento”.

En cuanto a los criterios de selección de los nuevos proyectos subvencionados, la diputada ha explicado que se ha tenido en cuenta que el ayuntamiento en cuestión no estuviera incluido en el Pla Convivint, el mapa de necesidades de cada zona del territorio valenciano y la cobertura de plazas de diversidad funcional. La equidad territorial ha sido otro factor determinante, ya que cada uno de los ocho proyectos aprobados pertenece a un departamento de servicios sociales distinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí