VLC NEGRA se celebra este año también en Aldaia, Benetússer y Burjassot

47 lecturas

La sexta edición del festival cultural VLC NEGRA se celebrará entre el 4 y el 13 de mayo en Valencia. Un año más, esta cita con la literatura y otras expresiones artísticas que rodean al género negro crece en número de autores internacionales, actividades, sedes, clubes de lectura y municipios donde se celebrarán eventos. Además de Valencia, el festival visitará las localidades de Aldaia, Benetusser, Burjassot y La Font de la Figuera.

Se celebrarán encuentros con autores, firmas de libros, clubes de lectura, representaciones teatrales, proyecciones de películas, series y documentales, cenas y eventos con menú noir, exposiciones, conciertos, masterclass, talleres infantiles y juveniles, se entregarán premios literarios en diferentes categorías y se convocará el concurso de microrrelatos #280 tirs. En esta edición desaparece el certamen de cortos 360 VLC NEGRA, pero el festival seguirá dirigiéndose a los jóvenes mediante actividades de fomento de la lectura en nueve centros educativos de ESO y Bachiller. En total, se han organizado 115 actividades, 13 más que en la anterior edición.

El festival cuenta por segundo año con el patrocinio del Vino Icono, de Bodega la Viña de la Font de la Figuera, que a través de ANECOOP aporta casi la mitad del presupuesto del festival.

Un 50% más de sedes con respecto a 2017

Una de las señas de identidad de VLC NEGRA es su vocación de extender la oferta cultural por toda la ciudad e incluso a otros municipios. Así, tendrá presencia en salas de teatro, cines, librerías, museos, centros culturales, fundaciones, centros educativos, bibliotecas, establecimientos gastronómicos, escuelas de adultos, bodegas o institutos oficiales. En total, serán 40 las sedes de VLC NEGRA en 2018 frente a las 28 de la pasada edición.

 

Donna Leon y Benjamin Black, cabezas de cartel

Donna Leon participará en la VI edición del festival VLC NEGRA. La escritora estadounidense, que actualmente vive a caballo entre Venecia y Zurich, tendrá un encuentro con los lectores el miércoles 9 de mayo, a las 20 horas, en el Teatre Talía. Donna Leon es una de las escritoras de novela negra más leídas en el mundo y ha sido traducida a 23 idiomas. De las 28 novelas que ha publicado desde 1992 —al ritmo de una por año— 27 están protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brunetti. Leon compartirá cabeza de cartel con el irlandés Benjamin Black, seudónimo bajo el que John Banville escribe novela negra. Su personaje principal, el patólogo irlandés Quirke, ha protagonizado siete de las 11 novelas que ha publicado Black. Como Banville ha escrito 20 más. Su encuentro con los lectores será el sábado 5 de mayo a las 20 horas en la Fundación Bancaixa.

 

Récord de autores extranjeros

El festival casi duplica el número de autores internacionales con respecto a la pasada edición. Francia estará representada con cuatro autores: dos de ellos, Bernard Minier y Frank Thillez, están considerados, actualmente, los dos mejores autores de thrillers del país vecino. Les secundarán Romain Puértolas y Marin Ledun. Italia aporta tres: Santo Piazzese, Ben Pastor y Marko Zilahy. También habrá un peruano, Jorge Eduardo Benavides. Leon y Black completan la nómina de extranjeros en VLC NEGRA 2018.

 

Los mejores autores nacionales y valencianos

VLC NEGRA vuelve a contar con los dos autores más veteranos y reputados del panorama nacional, algo que ya hizo en su primera edición, en 2013: Juan Madrid y Andreu Martín. También asistirán dos ganadores del premio Mejor Novela VLC NEGRA: Carlos Zanón y Alexis Ravelo, además de Víctor del Árbol, Fernando Marías, Espido Freire, José Carlos Somoza, Jerónimo Tristante o Vicente Garrido. Pasqual Alapont, Jordi Colonques i Joan Canela, Susana Hernández, Ariadna Herrero o Martí Dominguez son algunos de los autores valencianos y en lengua catalana que podrá escuchar y ver el público.

Premio González Ledesma para Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa y estudió en Filología Inglesa en la Universitat de València. Actualmente, vive en Vinaròs. Es la creadora de la inspectora de policía Petra Delicado, un personaje que aporta su perspectiva femenina a un universo temático, el de la novela negra, que suele reservar un papel secundario a las mujeres. De sus 22 novelas publicadas, la mitad pertenecen a la saga Delicado, la primera de las cuales se publicó en 1996. Lejos de nuestras fronteras, sus novelas tienen mucho éxito en Italia y Alemania. Acumula una decena de premios nacionales e internacionales. El último de ellos, el Planeta de 2015.

 

Teatro: Un crimen perfecto, versión de la nueva compañía Noir Productions para VLC NEGRA

Tras cinco años de estrecha colaboración del festival con la Sala Russafa, un grupo de profesionales valencianos de las artes escénicas han creado una nueva compañía: Noir Productions. Algunos de ellos ya han participado en montajes creados expresamente para el festival. En la cuarta edición, Iria Márquez adaptó y dirigió La soga, de Alfred Hitchcock, y en la quinta, Darío Torrent y Raquel Ortells participaron en el espectáculo gastronómico Refectorio negro. Para esta edición, de nuevo una versión de Hitchcock, también adaptada y dirigida por Iria Márquez: Un crimen perfecto. Esta nueva compañía aspira a exhibir los montajes adaptados para VLC NEGRA en otras ciudades y en otros festivales españoles de género.

 

Cuatro municipios además de Valencia

El festival continúa con su vocación de expansión hacia los municipios de la provincia de Valencia. Si el año pasado fueron dos, este año son el doble: Aldaia, Benetusser, Burjassot y repite La Font de la Figuera, sede de la Bodega La Viña. Entre las actividades que se desarrollarán en esos municipios hay encuentros con autores, talleres infantiles y para adolescentes, clubes de lectura, cinefórums, masterclasses y charlas divulgativas.

 

Ciclos de cine y música

El ciclo de la Filmoteca Valenciana esta edición está dedicado a la obra del director Fritz Lang en los años 50. Se proyectarán dos pases de cada una de estas cuatro películas: Los sobornados (1953), Deseos humanos (1954), Más allá de la duda (1956) y Mientras Nueva York duerme (1956). También se proyectarán Le salaire de la peur (1953), 38 Témoins (2011), El silencio de los corderos (1991) y Laura (1944). Las series también tendrán su espacio, ya que se proyectará como estreno exclusivo para VLCNEGRA el primer capítulo de Descifrando al asesino del Zodíaco (2018), la nueva serie del Canal Crimen + Investigación. El documental tendrá su espacio con La promoción del 81 (2018), sobre la incorporación de la mujer a la Policía Local de Valencia. El circuito de música se extenderá por cinco salas diferentes de Valencia: 16 toneladas, Wah wah, El Loco Club, La Edad de Oro y Black Note. En total, 28 conciertos.

 

Visitas a centros escolares – NOVEDAD

Una de las novedades de esta edición es la visita de escritores a centros educativos durante la celebración del festival. La iniciativa ha tenido una gran acogida entre el profesorado y la dirección de los centros. Todos ellos han accedido a programar dentro de las lecturas obligatorias de la tercera evaluación novelas que los alumnos leerán antes de recibir a su autor el día de su visita. Las novelas elegidas están escritas en valenciano, castellano y francés y son obra de diferentes autores: Pasqual Alapont, Joanjo Garcia, Fernando Marías, Marin Ledun, Anabel Botella y Vicente Marco. Los nueve centros que participan en esta actividad de fomento de la lectura son: IES Molí El Sol de Mislata, IES Enric Valor de Picanya, IES Luis Vives de Valencia, IES Barri del Carme de Valencia, Colegio Helios de L’Eliana, Colegio HH Maristas Valencia, Colegio La Salle de Paterna, Colegio Escolapias y Colegio Jesús y María.

 

Bookcrossing y juego de pistas– NOVEDAD

Otra de las nuevas actividades del festival es el bookcrossing. Se trata de una actividad organizada en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. En fechas previas al festival se distribuirán por diferentes vagones de Metrovalencia las novelas finalistas en las tres categorías que aspiran a alzarse con alguno de los premios de VLC NEGRA. En total, 15 títulos y más de 50 ejemplares que los viajeros del metro podrán leer y que deberán devolver para que otros viajeros puedan leerlos. También se estrena en esta edición un juego de pistas y deducciones a través de las redes sociales, impulsado por el Canal Crimen + Investigación.

 

El crimen de Patraix, Mindhunter y los Fuera de la Ley

Como ha hecho en otras ocasiones, el festival explorará la realidad a través de la ficción o de los medios de comunicación. Habrá una sesión dedicada al crimen de Patraix, que en enero de este año nos descubrió a Maje, una joven de Novelda que presuntamente preparó el asesinato de su marido en compañía de uno de sus amantes. También conoceremos a los fuera de la ley: anarquistas, bandoleros y pistoleros en la España de comienzos del siglo XX. Y viajaremos hasta los Estados Unidos de la mano de Vicente Garrido en su reflexión sobre el mal para conocer el terreno que separa a Mindhunter de El silencio de los corderos.

 

VLC NEGRA solidaria: Médicos sin Fronteras y la trata de blancas

El espacio solidario del festival estará dedicado a la trata de blancas. De la mano de Médicos sin Fronteras, una asociación valenciana de acogida y un especialista de la policía recorreremos el calvario de las mujeres que son engañadas en sus países de origen hasta llegar a España para ser prostituidas en contra de su voluntad. Conoceremos cómo las fuerzas del orden y las ONG trabajan para conseguir sacarlas de las garras de las mafias.

 

Clubes de lectura y lecturas recomendadas

Para esta edición del festival se ha reforzado el trabajo con los clubes de lectura, uno de los formatos de encuentro que más gusta a autores y lectores. El hecho de haber leído la obra con anterioridad y la posibilidad de comentar sus pormenores con el autor crean un clima de complicidad y disfrute único. Se han organizado un total de doce clubes de lectura (con presencia del autor) y otros cuatro de lecturas recomendadas (sin presencia del autor). Se van a celebrar tanto en Valencia como en algunos de los municipios que también son sede.

 

Gastronomía: dos menús inspirados en el noir

La oferta gastronómica de este año pasa por dos propuestas abiertas al público general: el restaurante El Mercat (calle Mossen Femenia, 2), que colabora con el festival desde sus inicios, ha preparado un menú VLC NEGRA elaborado con ingredientes de lo más oscuro: mejillones, ajo negro, chocolate, tinta de chipirón o cerveza negra. Estará disponible al público durante la primera quincena de mayo. La otra propuesta, de carácter educativo, llega de la mano de Gastroestudio (calle Sueca, 18), que ofrecerá dos eventos con menú diseñado por el chef Alfredo Ortega para VLC NEGRA, en un local de diseño cerrado al público. El chef desvelará las claves de la preparación de algunos de los platos durante el transcurso del evento.

 

Exposiciones

Conoceremos las ilustraciones de H Negra, una antología de relatos escritos y protagonizados por mujeres. Veintidós relatos cortos que nos muestran mujeres inmersas en una atmósfera negra y criminal, representadas como asesina o víctima, heroína o malvada, pero no como agente de policía ni representante del aparato de la justicia. Después, 22 ilustradores han traducido a imágenes esos relatos. Y descubriremos Imatges de mort, representaciones fotográficas la muerte ritualizada, una exposición que se puede visitar en el Museu Etnogràfic de València.

 

Firma de libros: 1 libro = 1 tapa

El domingo de cierre del festival, como ya es tradición, se celebrará una firma de libros en el Pasaje Ruzafa, en la que los lectores podrán para cambiar impresiones y degustar jamón y vino con los autores que nos visitan este año. Por cada libro firmado, los asistentes tendrán derecho a una tapa.

 

Nominados y promoción

Este año se ha puesto especial énfasis en la promoción de los 15 autores nominados en las tres categorías. Además de la iniciativa del cruce de libros en Metrovalencia, se han grabado videos de los finalistas a Mejor Novela y Millor Novel.la para dar visibilidad a sus autores a través de las redes sociales de VLC NEGRA, así como otra serie de acciones de promoción mediante redes sociales y en librerías. Recordamos los nominados en las tres categorías, que pueden votarse a través de las redes sociales y físicamente en la Fira del Libre de este año:

 

MEJOR NOVELA

  • Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol, (Destino, 2017)
  • Morir no es lo que más duele, de Inés Plana (Espasa, 2018)
  • Taxi, de Carlos Zanón (Salamandra, 2017)
  • Cuídate de mí, de María Freixa (Plaza y Janés, 2018)
  • El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo (Alrevés, 2017)

 

MILLOR NOVEL.LA

  • Males decisions, de Susana Hernández (Crimscat, 2017)
  • L’assassí que estimava els llibres, de Martí Domínguez (Proa, 2017)
  • Napalm, de Joan Canela i Jordi Colonques (Bromera, 2017)
  • Seràs un dels nostres, de Ariadna Herrero (Llibres del delicte, 2017)
  • El mal que m’habita, de Pasqual Alapont (Bromera, 2017)

 

BEST NOVEL

  • La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura (Tusquets, 2018)
  • Años de sequía, de Jane Harper (Salamandra, 2017)
  • Canción dulce, de Leila Slimani (Cabaret Voltaire, 2017)
  • El lado oscuro del adiós, de Michael Connelly (AdN, 2017)
  • Sirenas, de Joseph Knox (Roja y negra, 2018)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí