FGV alcanza un margen de cobertura próximo al 60 % al reducir el gasto de explotación e incrementar sus ingresos

7 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha conseguido alcanzar en 2017 un margen de cobertura del 59,8 %, lo que supone el mejor resultado de los obtenidos en los últimos años, gracias a una reducción de los gastos de explotación y el incremento de los ingresos procedentes de los viajeros transportados.

El margen de cobertura es el porcentaje que resulta de la división entre los ingresos operativos (billetes e ingresos accesorios, como publicidad, alquiler espacios comerciales, etcétera) y los gastos operativos (los gastos de funcionamiento generales, exceptuando la amortización y el gasto financiero), por lo que al ser mayor este porcentaje se reduce el resultado operativo.

FGV transportó el pasado año 74,34 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de un 1,76 % y confirma el proceso de recuperación de usuarios de los últimos años, ya que respecto a 2015 la empresa pública ha ganado tres millones de usuarios.

Los ingresos operativos alcanzaron en 2017 la cifra de 66 millones de euros, de los cuales los derivados del transporte de viajeros ascienden a 60,8 millones de euros. Este porcentaje supone un 5,5 % más que el ejercicio anterior, como consecuencia de la consolidación en el aumento del número de viajeros.

Para alcanzar este mejor resultado, FGV ha establecido también como objetivo aumentar su eficiencia y mejorar los resultados económicos de la entidad. Los gastos necesarios para cubrir el funcionamiento incluyen los relativos a energía y combustible, mantenimiento de instalaciones, vigilancia, seguros y la partida correspondiente a los salarios del personal necesario para garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

En relación con los gastos de explotación, el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha explicado que la empresa pública "tenía asignado en 2017 para gastos de funcionamiento 110 millones de euros y cerró el ejercicio con un ahorro respecto al presupuesto anual previsto de 10 millones, resultado directo de una gestión eficiente".

"En 2015 el margen de cobertura de la empresa pública se situó en un 53,49 %, por lo que a lo largo de esta legislatura se ha mejorado el resultado en cerca de 6,5 puntos porcentuales y que supone un incremento de cerca de 20 puntos sobre el resultado de 2010, cuando se alcanzó el 40,17 %", ha destacado Sánchez Jordán.

Resultados de Metrovalencia y TRAM d'Alacant

En Metrovalencia el margen de cobertura alcanzó el pasado año un 66,63 %, mientras que en el TRAM d'Alacant fue de un 40,80 %.

La mejora lograda es mucho más evidente en el TRAM d'Alacant que, gracias al incremento de viajeros propiciado por la apertura de la Línea 2 y el control del gasto, ha mejorado sus resultados, pasando de un índice de cobertura del 33,6 % en 2015 al 40,8 % de 2017. La evolución de FGV en Alicante es muy significativa si se tiene en cuenta que en 2010 el índice de cobertura se situó en un 15,08 %, por lo que en siete años se ha mejorado en 25 puntos el resultado.

El equilibrio entre gastos e ingresos es más ajustado en las líneas o tramos urbanos de la red, mientras que es más deficitario en las conexiones más alejadas del centro de la red en València o de Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí