Viveros acoge hasta el 5 de mayo la 54 Fira del Llibre, el “festival de las palabras” valenciano

0
302

La 54 Fira del Llibre de València ha abierto sus puertas esta mañana en los Jardines de Viveros, donde permanecerá instalada hasta el domingo 5 de mayo. Organizada por el Gremi de Llibrers y la Fundació Fira del Llibre, el evento acogerá durante los próximos once días 120 presentaciones, 600 sesiones de firmas de ejemplares, 22 mesas redondas y debates, 12 talleres de lectura, 11 conciertos, 7 entregas de premios, 6 recitales, 5 espectáculos, 5 homenajes, 4 encuentros profesionales, 4 actividades relacionadas con la ilustración y 2 encuentros de escritores con clubes de lectura.

Además, la Fira ha programado 19 actividades infantiles abiertas al público general y otras 40 dirigidas a alumnos y alumnas, distribuidas en 72 sesiones y en las que participarán 4.300 escolares.

“Llegamos a la edición número 54 y lo hacemos decididos a convertir de nuevo los Jardines de Viveros en la gran fiesta anual de la lectura. Un año más, la Fira servirá como punto de encuentro de lectores y lectoras con autores y autoras; también, con todos los agentes del mundo del libro. Este año, además, la Fira presenta importantes novedades orientadas a convertirla en un auténtico festival de las palabras”, ha afirmado el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, durante la inauguración del evento, que ha tenido lugar esta mañana y que ha contado con la participación de los escritores Manuel Vilas y Pepa Guardiola, en calidad de padrino y madrina de la Fira.

Larraz ha mostrado su confianza en que la 54 Fira, en la que estarán presentes 66 expositores en 107 casetas, consolide las cifras del año anterior, cuando se alcanzaron unas ventas aproximadas de un millón de euros y unas visitas de medio millón de personas.

El presidente del Gremi ha reivindicado el “poder transformador del libro” en el “actual escenario de cambio social e incertidumbre política”.

“Los libreros y libreras de València, que en los años setenta pusimos nuestras trastiendas al servicio de las libertades, la democracia y la autonomía, nos comprometemos a través de la Fira con los colectivos que ven peligrar sus derechos. Nos comprometemos con las mujeres y con la igualdad de género. Nos comprometemos con el valenciano y con los derechos lingüísticos. Nos comprometemos con los colectivos LGTBI y con sus derechos. Nos comprometemos con los creadores y las creadoras, y con las libertades de expresión, creación e información. Nos comprometemos con las personas migrantes y los derechos humanos. Nos comprometemos con la historia y con la memoria. Debatiremos sobre todo ello siempre con libros sobre la mesa”, ha afirmado Larraz.

Por su parte, la presidenta de l’Associació d’Editors del País Valencià, Àfrica Ramírez, ha valorado que el éxito de la Fira depende, cada año, “del compromiso de los libreros, el compromiso de las editoriales valencianas al hacer libros, de los escritores e ilustradores al presentar sus trabajos, y de los lectores los acompañan”.

“Hay algo que es común a un escritor y a un lector: la necesidad de enfrentarse al misterio de la vida. Por eso escribe un escritor, y por eso lee un lector. Cuando se encuentran, más que dos misterios, colisionan dos soledades. Hay que buscar el libro que resuelva tu vida”, ha afirmado en su discurso Manuel Vilas, padrino de la Fira y quien esta tarde participa en un encuentro con clubes de lectura. Su último libro, Ordesa (Alfaguara), alcanza ya las 16 ediciones. Por su parte, la madrina de la Fira, Pepa Guardiola, autora valenciana de larga trayectoria y premio Lletra Lila 2019, ha reivindicado la necesidad de “difundir y preservar el mundo del libro con el poder de la lectura y la fuerza de la escritura”.

Han asistido a la inauguración el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; las vicepresidentas primera y cuarta de la Diputació, Maria Josep Amigó y Rosa Pérez Garijo; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general de Comercio, Natxo Costa; y los síndics de los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE y Compromís, Manuel Mata y Fran Ferri, respectivamente. También han asistido el director del Institut Alfons el Magnànim, Vicent Flor; la presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, Encarna Cuenca; la secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó; y el delegado del Grupo Planeta, José Fidel Varona.

Actividades

Además de los escritores y escritoras invitados por los expositores y las editoriales, la organización ha programado presentaciones, encuentros o firmas de ejemplares con alrededor de 70 autores y autoras, entre quienes se encuentran el novelista Luis Landero (Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica, entre otros) y la poetisa y traductora Marta Pessarrodona (reciente Premio de Honor de las Letras Catalanas), cuyas trayectorias serán homenajeadas en la Fira. En castellano, además de Vilas y Landero, destaca la presencia de Rosa Montero (Los tiempos del odio), Benjamín Prado (Los treinta apellidos), Albert Espinosa (Lo mejor de ir es volver, obra en castellano más vendida en Sant Jordi), Ayanta Barili (Un mar violeta oscuro, finalista del Premio Planeta 2018), Máximo Huerta (Intimidad improvisada), Elia Barceló (El eco de la piel), Sonsoles Ónega (Despúes del amor), Elisabeth Benavent (Toda la verdad de mis mentiras), Juan Madrid (Adiós princesa / Un beso de amigo) y Jerónimo Tristante (Secretos).

En valenciano, de Marta Orriols (Aprendre a parlar amb les plantes, premio Omnium), Eva Baltasar (Permagel), Gerard Quintana (Entre el cel i la terra), Jordi Cabré (Digues un desig, segunda obra en catalán más vendida en Sant Jordi de Barcelona), Sebastià Bennasar (L’any que vaig assassinar Rita Barberà), Ada Castells (Mare), Martí Domínguez (La Sega) y Joan Benesiu (Serem Atlàntida). Además, la Fira acogerá este sábado la entrega de los premios Los Libreros Recomiendan 2019, otorgados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) a Santiago Lorenzo (Los asquerosos, ficción; segunda obra en castellano más vendida en Sant Jordi), Marta Sanz (Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo, no ficción) y María Martínez Bautista (Galgos, premio Javier Morote).

Asimismo, la organización ha programado directamente 18 mesas redondas sobre diversas temáticas, como memoria histórica, fantasía y ciencia ficción, novela histórica, novela negra, novela romántica, mujeres y literatura, literatura y diversidad, transexualidad y literatura, literatura LTGBI, poesía, teatro, literatura y rock, derechos humanos y libertad de prensa.

Además, la Fira se abre este año a manifestaciones culturales no estrictamente literarias y acogerá varios conciertos y espectáculos. El colectivo artístico Cero en Conducta realizará una performance en el paseo durante dos tardes seguidas; también ofrecerán conciertos la Banda Municipal de València, la Coral Allegro de la ONCE y el Orfeó Valencià Infantil. Con motivo de dicho tipo de actividades, el certamen ampliará varios días su horario habitual, hasta las 00:00 horas.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana vuelve a poner a disposición de las editoriales valencianas una carpa gestionada por la Associació d’Editors (AEPV), donde están presentes 59 empresas y tienen cabida profesionales de la ilustración. La red de Biblioteques Públiques Municipals de València colaborará con la biblioteca de la Fira, en la que se desarrollarán numerosas actividades para niños y niñas.

Horarios, presupuesto y patrocinadores

La 54 Fira del Llibre de València, cuyo coste se estima en 360.000 euros, estará abierta al público en torno al Paseo Antonio Machado y la explanada central de los Jardines de Viveros en horario de 11h a 14h y de 17h a 20:30h, en días laborables, y de 11h a 14.30h y de 16.30h a 21h, los viernes por la tarde, festivos y fines de seamana.

El certamen cuenta con la colaboración de FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura), la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV) y la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV), además de con la colaboración institucional de la Generalitat Valenciana, el Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2015-2020, la iniciativa Sempre teua, la teua llengua, el Ajuntament de València, Biblioteques Municipals de València, la Diputació de València y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. La Fira también cuenta con el patrocinio de Caixa Popular, Global Omnium Fundación Aguas de Valencia, Obra Social “la Caixa”, Random House, Ikea, Institut Valencià de Cultura, el Mercat Central de València, el teatro Olympia, Renfe-Adif, Balearia y Lanjarón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.