El presidente del PP de la provincia de Valencia denuncia el “caos” del servicio de Cercanías por el “abandono” del Gobierno

1138

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha criticado este lunes “las deficiencias y el caos que se vive diariamente en la prestación del servicio de Cercanías” y todo ello debido a la “incapacidad en la gestión y la falta de previsión del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez”.

PP critica servicio Cercanias Mompó ha hecho estas declaraciones durante la visita a la estación de Renfe de Algemesí donde le han acompañado el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Andrés Lorite; el titular de Infraestructuras del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, así como el portavoz local del PP, José Javier Sanchis y un nutrido grupo de diputados nacionales, autonómicos, provinciales, alcaldes y portavoces.

“Este Gobierno no tiene ideas” ha lamentado Mompó, quien critica que  los gobiernos de izquierda “mientras se dedican a hablar de los Països Catalans y otras payasadas que no interesan a nadie, se olvidan de solucionar los problemas reales de la gente”.

Mompó ha recordado que "el último Gobierno sustentado por el Partido Popular dejó un total de 103 trenes más en el núcleo de Valencia y Castellón que los que actualmente pasan por nuestras estaciones”.

Vicente Mompó ha urgido al Gobierno de España a “solucionar un problema en el servicio de Cercanías que afecta a turistas, a jubilados, a trabajadores y a estudiantes”. Además ha advertido que en plena pandemia “están obligando a ir a la gente hacinada en los convoyes porque cada vez hay menos frecuencia y eso es una manifiesta irresponsabilidad”.

“La realidad es que hay cada vez menos maquinistas porque se han ido jubilando y el Gobierno no ha sido capaz de tener listo el reemplazo para que no se vaya perdiendo la capacidad de movilizar el material rodante”, ha criticado.

Por ello, ha reclamado que “se recupere la plantilla que ya existía y que dejen de desviar la atención con otras cuestiones”.

32 maquinistas menos

Andrés Lorite, por su parte, ha explicado que “Sánchez ha abandonado el núcleo de Cercanías de Valencia y cuando terminemos 2021, respecto a la época prepandémica, tendremos 32 maquinistas menos”.

El diputado nacional ha denunciado que esta merma de personal “acarrea que haya menos frecuencias, unos 56 trenes diarios menos, más otros 30 con incidencias diarias, porque no hay suficientes maquinistas para cubrir toda la operativa”.

“La situación es alarmante y llamamos la atención del Gobierno de España porque son los causantes de este malestar y del entorpecimiento de la movilidad en la ciudad de Valencia”, ha señalado.

Lorite ha recordado que el actual Gobierno “no ha cumplido la ejecución presupuestaria de 1.500 millones de euros que dejó lista el PP en Cercanías para Valencia y que estaba destinada a la accesibilidad de las estaciones o a la adquisición de nuevo material rodante”.

Así, el diputado nacional ha anunciado que “el Grupo Popular en el Congreso va a solicitar la comparecencia del presidente de Renfe ante la comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para que dé explicaciones y se comprometa a restituir las frecuencias que se venían prestando de manera previa al estado de Alarma. Es de justicia que se recuperen”.

Miguel Barrachina ha desvelado que “por la estación de Algemesí con los Gobiernos del Partido Popular pasaban 97 trenes y ahora sólo pasan 44 y de ésos que quedan un 10%, a pesar de estar programados, no salen”.

El motivo no es otro que “la falta de maquinistas porque a Ábalos y a Sánchez se les olvidaron los maquinistas. Jamás se vivió una situación peor en infraestructuras que la que vivimos ahora”, según Barrachina.

Más contaminación

Y las previsiones si siguen sin convocarse plazas son peores, ya que Barrachina ha recordado que “en lo que queda de año se jubilarán 20 maquinistas más en la Comunidad Valenciana, lo que agravará aún más las condiciones en la prestación del servicio de Cercanías”.

Por último, el diputado autonómico ha manifestado que “la falta de trenes está obligando a los ciudadanos a coger más sus vehículos privados y los autobuses que son mayores emisores de contaminación que en el caso de los trenes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.