Los vecinos y comerciantes afectados por la peatonalización de la calle Mayor de Paterna han exigido al equipo de Gobierno una revisión inmediata del proyecto y la implementación de medidas correctivas.
Los comerciantes y los vecinos afectados han solicitado la apertura de un proceso participativo que permita a la ciudadanía involucrarse activamente en la toma de decisiones, asegurando que futuras intervenciones urbanas sean verdaderamente beneficiosas para la comunidad.
La petición vecinal se produce después de que el equipo de Gobierno haya implementado un proyecto de peatonalización en varias calles del centro urbano con el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad de vida en la ciudad.
El proyecto del ayuntamiento de Paterna puso en marcha el pasado mes de julio el proyecto de peatonalización de la calle Mayor con el objetivo de crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y un nuevo eje peatonal y comercial de más de 700 metros en el centro de la ciudad.
El PP se ha sumado las reivindicaciones de los vecinos y simpatizantes al recordar que la ejecución de este proyecto ha generado una fuerte polémica debido a la falta de planificación adecuada, la ausencia de participación ciudadana y las consecuencias negativas para los vecinos y comerciantes de la zona afectada.
Los populares de Paterna han explicado que “a pesar de la importancia y el impacto de este tipo de intervenciones urbanas, el proyecto fue llevado a cabo sin consultar a los vecinos. No se realizaron reuniones informativas, encuestas ni consultas públicas que permitieran a los residentes y negocios expresar sus opiniones, preocupaciones o sugerencias”
Según ha explicado la portavoz del PP de Paterna Sara Palma, “esta ausencia de diálogo ha generado un profundo malestar entre los vecinos, quienes se han visto afectados por los cambios sin haber tenido la oportunidad de participar en el proceso de decisión
no creo q perjudique al comercio hacer peatonal la calle mayor,ya q no se puede aparcar en esa calle ni en las paralelas,es decir,el movimiento de gente será el mismo y si q se re ducira la contaminacion q es lo q se busca…nunca llovera a gusto de todos pero quejarse es gratis.
La contaminación se traslada a otras zonas. En San Salvador, que es paralela, sí se podía aparcar. Gente mayor o con movilidad reducida tiene que andar grandes distancias para tirar la basura. Y podría seguir diciendo…