Vecinos de Rocafort llevan a los juzgados la construcción de una gasolinera en el sector de la Bonaigua

298 lecturas

La plataforma Stop Gasolinera Rocafort ha anunciado su decisión de presentar un recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo tras la denegación del recurso presentado por el ayuntamiento de Rocafort para impedir la construcción de una gasolinera en el sector de la Bonaigua.

Zona construccion gasolinera RocafortLa plataforma vecinal ha explicado que su recurso judicial se produce después del cambio de opinión del equipo de gobierno que “nos dio la razón el pasado mes de febrero pero hace unos días nos notificaron que denegaban el recurso, dando vía libre a la construcción de la gasolinera”.

El pasado 10 de diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Rocafort aprobó la concesión de licencia urbanística y medioambiental para construir una gasolinera en una zona residencial del municipio, junto a viviendas, parques infantiles, zonas verdes y a pocos metros del paraje natural de la Bonaigua.

Tras la aprobación “y tras denunciar las irregularidades de fondo y forma que se han cometido desde el principio en la concesión de las licencias urbanística y medioambiental”, la plataforma vecinal presentó el pasado 11 de enero de 2021 un Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento de Rocafort en el que pedimos la nulidad de las licencias concedidas para la construcción de la gasolinera.

Los vecinos afectados también han solicitado la suspensión de la eficacia de la licencia para que no se inicien las obras, “evitando de ese modo que haya un perjuicio para los vecinos y también para el propio ayuntamiento, si finalmente la administración y la justicia nos dan la razón en nuestros planteamientos”.

stop gasolinera RocafortEn el recurso de reposición presentado, los vecinos han explicado que “la empresa interesada no subsanó las deficiencias documentales requerida, y aunque lo hiciera posteriormente, esta subsanación se produjo fuera de plazo; no se ha respetado la distancia mínima de 500 metros suelos calificados como residenciales, dotacionales educativos o sanitarios; se ha instruido y otorgado las licencias urbanística y ambiental en periodo de suspensión de licencia por estar vigente el régimen transitorio de concesión de las mismas; se han obviado informes preceptivos de la consellería de Cultura en relación a la zona de afección de vigilancia arqueológica (AVA-04), por donde discurre el Acueducto Covatella  y que es colindante con la parcela T-1 y porque no se informó correctamente al servicio de carreteras de Diputación de València”.

Tras la decisión del ayuntamiento de Rocafort de denegar su recurso, los vecinos afectados han decidido elevar el caso al tribunal de lo contencioso-administrativo para intentar paralizar la construcción de la gasolinera.

Para llevar a cabo este recurso los vecinos han abierto una campaña de crowfunding para poder pagar los 4.500 euros que costarán los abogados que van a llevar a cabo la causa (https://www.kukumiku.com/proyectos/stop-gasolinera-rocafort/). Esta campaña ya logró 1500 euros necesarios para presentar el recurso de reposición ante el ayuntamiento de Rocafort. De momento ya llevan recogidos 6.240 euros de los 7.000 euros que esperaban recoger.

La plataforma Stop Gasolinera Rocafort está formada por vecinos residentes en el sector de la Bonaigua en Rocafort “que de la noche a la mañana nos hemos enterado que de forma inminente se va a construir una gasolinera con surtidores para vehículos y camiones, tren de lavado, máquinas de agua a presión, aspiradores, depósitos de gas, tienda comercial a menos de 15 metros de nuestras casas, de zonas infantiles y de un paraje natural”.

“Nuestra respuesta”, según explican los vecinos en su ronda de financiación abierta a todo el mundo, “nace como protesta ante lo que consideramos es una concesión urbanística y medioambiental ilegal, una aberración medioambiental y de salud pública, además de ser un servicio no necesario dado que ya existen otras 5 gasolineras en un radio de 5 kilómetros”.

Los vecinos recuerdan que “vivimos en una zona tranquila, a las afueras de la ciudad, libre de contaminación acústica y polución, rodeados de naturaleza y junto al paraje natural del parque de la Bonaigua, y defendemos seguir viviendo en un entorno natural y seguro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí