El ayuntamiento dona un euro por cada habitante de Alboraya para el montaje del órgano en la iglesia parroquial

984

Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya, y Juan José Llácer Albert, cura de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora han firmado un convenio de colaboración en beneficio de la cultura musical y del patrimonio de la localidad.

órgano iglesia parroquial Alboraya
https://www.facebook.com/organoalboraya/

El acuerdo, firmado en presencia el concejal de Cultura Manuel Andreu y del profesor de música vinculado con la parroquia y promotor de la iniciativa Proyecto Órgano, recae sobre el órgano tradicional que la iglesia local ha adquirido en un proceso de varios años en colaboración con la administración pública y profesionales de la música, vecinos y vecinas.

El convenio potencia la realización de conciertos, festivales y ciclos de música donde intervenga el órgano como instrumento principal o de acompañamiento, facilita los estudios del alumnado de Alboraya que curse estudios de órgano y permitirá realizar visitas guiadas al instrumento para el vecindario del municipio que lo solicite con el objetivo de dar a conocer en persona sus características técnicas. Ambas partes han coincidido en el beneficio común para el vecindario y que las actuales y futuras generaciones puedan disfrutar de este instrumento.

Fruto del acuerdo, el Ayuntamiento de Alboraya otorga una ayuda directa de 24.741 euros, una cifra que coincide con el número de habitantes de la localidad, para apoyar el montaje del órgano tradicional, que actualmente se encuentra en su última fase de montaje y reconstrucción. Esta cantidad, contemplada en los Presupuestos Municipales 2021, se suma a la que concedió la Diputación de Valencia, a través del consistorio, en 2017.

Proyecto iniciado en 2016

La llegada de este instrumento a la Iglesia Parroquial Asunción de Nuestra Señora arranca en 2016, con la creación de una comisión formada por vecinos, vecinas y músicos del municipio, y en la que colabora el Ayuntamiento, con el objetivo de dotar a Alboraya de un órgano tradicional de tubos.

Se trata de un órgano ecléctico preparado tanto para el uso litúrgico como para poder hacer conciertos con un amplio abanico de estilos. Consta de 25 registros (1970 tubos) repartidos en tres partes: órgano mayor, cadereta y pedeal. La habilitación de está realizando en tres fases, dos de ellas ya realizadas: el desmontaje y traslado de los tubos desde su lugar de origen, en Alemania, y la compra de la consola de cuatro teclados y una segunda para la adquisición del mueble caja-acústica para albergar los tubos.

Por delante sólo queda el montaje y reconstrucción del instrumento, una tercera y última fase que actualmente está en proceso y para la que recauda fondos a través de la colaboración con el Ayuntamiento de Alboraya y la realización de conciertos en las instalaciones de la iglesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.