Las cuentas municipales de Burjassot para 2022 rozan los 29 millones de euros

72 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado su presupuesto para 2022 con un aumento del 12,4% respecto al año pasado, de modo que las cuentas municipales este año alcanzan los 28,9 millones de euros.

Ayuntamiento de BurjassotEl equipo de Gobierno ha explicado que las cuentas municipales 2022 se basan en "la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal", con el objetivo de "gestionar bien y de forma solvente", reducir el endeudamiento y comprometerse con las personas "más desfavorecidas por la crisis sanitaria y económica".

El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha explicado que "el presupuesto 2022 destaca por su marcado carácter social, cuyos gastos siguen suponiendo casi el 14,5% del presupuesto total de la corporación. Pero la realidad es que más del 65% está dedicado a la sociedad, a los vecinos de Burjassot".

García ha destacado que el aumento de las cuentas municipales se debe a una subida en la previsión de ingresos urbanísticos, una mayor participación en los tributos del Estado y el aumento en la previsión de la subvención finalista de servicios sociales generales debido al Contrato Programa de la Generalitat Valenciana.

Sin subir impuestos ni tasas

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha especificado que no se han incrementado "los impuestos, ni las tasas, ni los precios públicos, ni tampoco los sueldos del equipo de gobierno". Así, la intención de la corporación municipal es mejorar las prestaciones sociales y seguir "en la senda de la reducción del endeudamiento, ya por debajo del 75% desde hace años".

En cuanto al gasto de personal, la partida supone para las cuentas del año que viene un 47,9% del total, que se incrementa con respecto al año pasado al invertir para 2022 casi 1,2 millones más en esta partida. "Esto permitirá la contratación de 18 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 15 estarán dedicados a servicios sociales, dos a parques y jardines y uno a administración general", han explicado desde el ayuntamiento.

Además, el gasto en bienes y servicios ha aumentado un 18,5%, donde han subrayado la partida de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de espacios verdes; y en la que han destacado el incremento del nuevo servicio de recogida de residuos, que pasa de 1,8 millones de euros a 3,9. El consistorio también ha resaltado la partida de participación ciudadana, en la que se ha dotado de 100.000 euros a elaborar unos presupuestos participativos y un aumento de gastos en los servicios sociales "para apoyar la situación coyuntural del momento".

Deuda al 15% al finalizar 2022

También el ejecutivo pretende destinar un total del 34,7% del gasto a servicios públicos básicos -policía, trafico, protección civil, pavimentación, alcantarillado, agua potable...-, lo que supone un 2% más respecto a las cuentas de 2021. En cuanto a inversiones, tienen un importe de 550.000 euros. "El resto de las inversiones previstas en el ejercicio 2022 en las previsiones iniciales se financiarán con los recursos de la Diputació de València y la Generalitat, principalmente", ha indicado la administración local.

"Con casi total seguridad, la deuda estará en un 15% al finalizar el ejercicio contable 2022". De esta forma lo ha anunciado el primer edil, quien ha añadido: "en la actualidad la carga financiera del Ayuntamiento es de cerca de 5 millones de euros, y finalizaremos el año con unos 3 millones de euros aproximadamente".

Así, García ha concretado que se trata de unos presupuestos "para hacer de esta ciudad una ciudad más limpia, más igualitaria, más social, más equitativa, más sostenible, en la que sus barrios se dotan de infraestructuras reales pero precisamente con un contenido acorde a lo demandado por la sociedad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí