Los vecinos decidirán cómo será El 3, nuevo edificio de usos mixtos de La Marina de València

18 lecturas

La Marina de València ha emprendido un reto clave: la configuración de 'El 3', un edificio con diferentes usos, relacionados con la ciudadanía, el turismo y el trabajo, que se ubicará donde antiguamente se situaba el Tinglado 3 del antiguo puerto de València, en el entorno entre el Tinglado 4, el Edificio del Reloj y la Estación Marítima (futuro hub tecnológico).

'El 3' se plantea desde ciertas premisas que comulgan con los ejes estratégicos del Consorcio València 2007, gestor del recinto marítimo. Por una parte, será un espacio plural, integrador y accesible, punto de encuentro e intercambio, que completará el ecosistema de La Marina de València y de Poblats Marítims. Además, constituirá un referente de innovación y sostenibilidad en València y un edificio pionero en distintos aspectos: será el primer edificio mixto de referencia de arquitectura para la vida cotidiana de la ciudad y el primer proyecto de València donde el proceso participativo será vinculante. Los consensos obtenidos de 'Imaginem el 3' – así se llama el proceso de conceptualización- formarán parte de los pliegos de condiciones para la futura urbanización y edificación de la parcela A08-b.

 

'Imaginem el 3' definirá usos, forma y valores del edificio

'Imaginem el 3' es un proceso diseñado por la cooperativa valenciana de arquitectura Crearqció y el Consorcio Valencia 2007. Esta innovadora metodología persigue perfilar tanto el continente como el contenido de “El 3”, a través de tres conceptos básicos: los usos concretos de este espacio de uso público, privado y colectivo; la forma y distribución arquitectónica y funcional de la parcela y el edificio, y los valores del proyecto.

El calendario de 'Imaginem el 3' comienza hoy mismo con la publicación de un cuestionario online dirigido a toda la ciudadanía. Las personas interesadas pueden acceder al documento desde la página web www.lamarinadevalencia.com y responder a tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, los participantes opinarán sobre el espacio y equipamiento público que contendrá la parcela, que abre la oportunidad de transformar su entorno inmediato e incorporar nuevas actividades y formas de disfrutar de La Marina.

A continuación, se presentan los servicios y espacios recreativos que puede incorporar el futuro edificio, relacionados con actividades varias: empresariales, comerciales, de ocio y restauración etc.

Por último, la encuesta pregunta sobre los valores y modelo del edificio, que incluirá también una parte de alojamiento hotelero. El objetivo es reflexionar sobre los modelos de alojamiento presentes hoy en la ciudad e intentar generar un nuevo espacio capaz de dar cabida a un tipo de alojamiento vinculado al turismo sostenible y arraigado al territorio. Una posibilidad que se plantea es la de un uso mixto entre hotel y residencia temporal para usuarios y trabajadores, con el fin de propiciar un lugar de intercambio entre ciudadanos y visitantes.

 

Proceso vinculante para el pliego de condiciones

El proceso contará con una segunda fase donde las personas que quieran implicarse en mayor grado podrán participar en tres talleres previstos para la tercera y cuarta semana de noviembre en La Base, el nuevo espacio de cultura, creatividad e innovación de La Marina de València.

Finalmente, las conclusiones de 'Imaginem el 3' se presentarán durante el mes de diciembre. Los consensos alcanzados en el proceso servirán para redactar los pliegos de condiciones que regirán la futura urbanización y edificación de 'El 3', el primer edificio de nueva construcción de La Marina de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí