València y Castellón unen sus fuerzas para fomentar el reciclaje en grandes ciudades

26 lecturas
Los concejales responsables de la gestión y políticas de reciclaje y residuos en los ayuntamientos de València y Castelló, Sergi Campilloy Ignasi Garcia, se han reunido esta mañana para compartir proyectos y experiencias para fomentar el reciclaje en ambas capitales de provincia.
La jornada ha servido para abordar estrategias conjuntas y promover la correcta separación de residuos y, por consecuencia, reducir el impacto de la contaminación ambiental en grandes ciudades. Un encuentro en que también han estado presentes el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, la gerente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), Sara Bort, la gerente del Consorcio de Residuos C1 y lo C3/vino, Silvia López, y el gerente de Reciplasa, Fernando Albarrán.
Garcia ha destacado un encuentro que "servirá para establecer objetivos compartidos, incrementar los datos de recogida selectiva a Castelló y coordinar una estrategia común de las dos capitales de provincia en sostenibilidad ambiental". Así mismo, Garcia ha valorado muy positivamente la educación ambiental que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos meses, así como "el incremento del número de contenedores en las calles de la ciudad para facilitar al vecindario la separación de basuras o la apuesta de los ecoparques móviles en los diferentes distritos".
Por su parte, Campillo ha expresado que "hemos compartido algunas de las novedades que hemos implementado en nuestras ciudades y hemos aprovechado para hablar de qué nos espera en los próximos años para la gestión de estos recursos que son muy importantes y podrán ayudarnos mucho a mejorar nuestras tasas de separación, los sistemas de recogida y de la materia orgánica".
Cabe destacar que Castelló, a estas alturas, se encuentra ultimando el nuevo Plan de Gestión de Residuos. Garcia ha explicado que "los datos de recogida en Castelló demuestran que hemos avanzado mucho en el último año pero que tenemos que continuar trabajando para reciclar más y mejor".
La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castelló ha puesto en valor los datos de recogida de orgánica, que cumplió un año de servicio el pasado 1 de septiembre. En los doce primeros meses de funcionamiento, el Ayuntamiento de Castelló recuperó más de 2.600 toneladas, a través de los más de mil contenedores que hay distribuidos por la ciudad, y cabe remarcar que la basura orgánica es el 40% del peso de la basura que generamos y tratado diferenciado nos permite recuperarlo todo como compuesto o combustible. De hecho, el concejal del área, Ignasi Garcia, ha celebrado "la gran acogida de la ciudadanía, en una iniciativa nueva muy beneficiosa por la ciudad".
De este modo, Garcia ha agradecido la predisposición de Campillo y del Ayuntamiento de València para establecer sinergias de cooperación por un trabajo común orientado a concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje y lograr los retos de reducir la basura en las ciudades a un 10% siguiendo la estrategia europea de cara en 2035, así como acabar con el modelo de consumo de plásticos de un solo uso y potenciar la economía circular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí