Los vecinos de Torrent recibirán 1.830 tarjetas en sus domicilios para poder usar los primeros 160 contenedores marrones

69 lecturas

Los vecinos de Torrent recibirán 1.830 tarjetas en sus domicilios para poder usar los primeros 160 contenedores marrones que el ayuntamiento ha comenzado a instalar en una parte de la ciudad para la recogida de restos orgánicos.

Torrent presentacion cuarto contenedorEste proceso de implantación comenzará con una primera fase en el área comprendida entre la plaza Obispo Benlloch y la calle San Fermín, delimitando a los lados por Camí Reial y la Avenida al Vedat, donde se instalarán un total de 160 contenedores marrones.

El plan de instalación de los nuevos contenedores inteligentes se ha elaborado a partir de los resultados que se recogieron el las pruebas piloto realizadas durante los meses precedentes, pruebas en las que se dividieron las zonas de recogida de residuos según el volumen de materia orgánica que se generaba; por un lado, zonas con instalaciones productoras de grandes cantidades de residuos orgánicos, como mercados, colegios y zonas con alta densidad de locales de restauración, donde se comprobó el funcionamiento de parámetros como el volumen de basura que se genera; y por otro lado, las zonas residenciales, donde se estudiaron otros parámetros como el número de aperturas del contenedor o la frecuencia de uso por parte de la vecindad. Los datos obtenidos en estas pruebas han permitido determinar las necesidades específicas de cada zona, con lo que el servicio de recogida de residuos podrá adaptarse a dichas necesidades para ser más eficiente.

Campaña de información puerta a puerta

Además de los nuevos contenedores inteligentes, esta actuación se ha complementado con una campaña de información a la ciudadanía puerta a puerta sobre el uso de los contenedores marrones y las ventajas que de ello se derivan.

El objetivo básico, tanto de la campaña de información ‘Damos vida a la orgánica’ como de la instalación de los nuevos contenedores, que estarán en las calles de Torrent a partir de la próxima semana, es mejorar el servicio de recogida de basura y facilitar al ciudadano el depósito de los residuos en los contenedores orgánicos.

También se ha iniciado el reparto puerta a puerta de unos folletos explicativos en los que se informa de las ventajas medioambientales que estas prácticas conllevan y se dan claves para el buen uso de los nuevos contenedores. De igual manera se ha elaborado un vídeo explicativo en el que se dan las claves de cómo hacer una correcta selección de los residuos orgánicos y posterior reciclaje, y se ha iniciado paralelamente una campaña informativa en mupis y redes sociales municipales. Además, se está haciendo entrega a los vecinos y vecinas de un cubo para materia compostable y de un paquete de 20 bolsas para este fin.

Reciclar en Torrent tendrá premio

Para hacer uso de estos contenedores será necesario descargarse la aplicación Civiwaste en el teléfono móvil (disponible tanto para Android como para iOs), en la que se obtiene un código que identifica a cada vivienda -en caso de no poder acceder a este sistema se facilitará una tarjeta magnética inteligente- con la que se podrá abrir y cerrar los contendedores de residuos orgánicos.

Además, durante las primeras seis semanas que dura la campaña informativa y de implantación del quinto contenedor, aquellos vecinos y vecinas que hagan buen uso de esta nueva manera de reciclar, podrán optar a algunas de las tres tarjetas de 50 euros para consumir en el comercio local, que semanalmente sorteará el ayuntamiento de Torrent en colaboración con Idea’t.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí