València visibiliza en un certamen el papel de las personas mayores en la comunidad educativa

149 lecturas

Más de 600 niños y niñas (609), de tres centros educativos de la ciudad, han participado este año en la sexta edición del certamen de dibujo y relato corto organizado por el Ayuntamiento con el objetivo de “dar visibilidad y presencia a las personas mayores en la comunidad educativa, porque además de todo el sentimiento que ofrecen a sus nietos y nietas, les transmiten conocimientos y valores, educan, orientan y aconsejan”. Así lo ha explicado hoy la vicealcaldesa y concejala de Envejecimiento Activo, Sandra Gómez, durante el acto de entrega de diplomas de este certamen convocado bajo el título de 'abuelo/a tengo algo que contarte' en el marco de las actividades de la 39 edición de la Semana de las Personas Mayores.

La vicealcaldesa y concejala de Envejecimiento Activo, Sandra Gómez, ha participado en este acto, que se ha celebrado en el Salón de Cristal, acompañada de la concejala de Educación, Maite Ibáñez. Las dos han agradecido la participación de escolares y centros educativos que se han añadido a esta convocatoria “impulsada con la intención de que los y las menores de la ciudad participen en esta enriquecedora experiencia intergeneracional que potencia la educación emocional y en valores del alumnado, y valoriza la figura del abuelo y la abuela a través de la creatividad”.

Como responsable del Servicio Municipal de Envejecimiento Activo, impulsor de este certamen, la vicealcaldesa y concejala Sandra Gómez, ha explicado que con esta actividad “el Ayuntamiento contribuye para que los y las pequeñas dediquen una semana a dibujar o escribir cuánto quieren a sus iaios i iaias”, y ha agradecido “la implicación de los colegios participantes porque, más allá de que el alumnado aprenda a sumar o a leer,  es muy importante que aprenda a trabajar sus sentimientos y el respeto hacia sus seres queridos”.

En representación de la Sección de Proyectos Educativos de la Concejalía de Educación, que colabora en esta iniciativa, la concejala Maite Ibáñez ha resaltado que “València, que forma parte de la Red de Ciudades Educadoras, fomenta con este tipo de acciones el dialogo entre distintas edades con el fin de que se aprovechen las diferentes vivencias y miradas para construir un mundo mejor”.

En esta ocasión, los y las 609 participantes han plasmado y expresado con sus dibujos y relatos cortos cómo perciben a sus abuelos y abuelas, sus emociones, la atención, el afecto y las experiencias que comparten. Concretamente, ha participado alumnado de educación infantil y primaria, y de educación especial del Colegio Esclavas de María, San Pedro Pascual y del Colegio Municipal de Benimaclet.

Al concluir la entrega de diplomas, que han recibido todos los y las participantes, se han leído algunos de los relatos seleccionados. Todos los dibujos se han exhibido en el Salón de Cristal, donde se han dado cita representantes de los centros educativos participantes, alumnos y alumnas que han presentado sus trabajos, y los abuelos y abuelas de estos y estas menores.

En el acto también han participado otros miembros de la corporación y la defensora del Mayor de la ciudad, Asunción Pérez Calot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí