València traspasará a la Generalitat la gestión de la residencia ‘La Nostra Casa’

75 lecturas

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, acordó este miércoles con la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas iniciar el proceso de traspaso de la Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual 'La Nostra Casa – Vall de la Ballestera' que hasta ahora se gestionaba con el presupuesto municipal. De este modo, el Ayuntamiento de València dejará de invertir 2.236.003 euros anuales del presupuesto municipal que podrían dedicarse a otras necesidades de los Servicios Sociales municipales.

"Desde el Ayuntamiento de València vamos a iniciar el procedimiento para trasladar la gestión de este centro a la Conselleria porque es la que tiene competencias propias en relación a la gestión de los recursos residenciales que hay en todo el territorio valenciano. De esta manera ponemos fin a una anomalía que había en esta ciudad, que era que la gestión de la residencia estaba hecha por parte del Ayuntamiento. Normalizamos y distribuimos los recursos para que el sistema de los Servicios Sociales funcione según la Ley de la que nos hemos dotado. Finalmente, el Ayuntamiento ahorrará unos recursos que podremos destinar a otros servicios de los que sí tenemos la competencia", ha explicado la concejala Isabel Lozano.

La residencia y centro de día 'La Nostra Casa - Vall de la Ballestera' se puso en marcha en 2004. Las instalaciones fueron entregadas al Ayuntamiento por la Fundación Ayuda al Desvalido que preside Esther Koplowitz. Ya en 2011 los grupos de la oposición presentaron una moción en la que se pedía a la Generalitat que firmara un convenio con el Ayuntamiento para costear las plazas.

El Ayuntamiento de València ha venido abonando anualmente unos 2,2 millones de euros por este servicio, un recurso público con 60 plazas en residencia para personas con discapacidad intelectual en todos sus grados: profundo, severo, moderado y ligero y, 40 plazas en Centro de Día, para personas con discapacidad intelectual severa y profunda.

Por su parte, el secretario autonómico de Ordenación y Planificación del Sistema, Xavier Uceda, destacó que con la cesión de este centro comienza en València "un proceso de ordenación del sistema público de servicios sociales según la Ley de Servicios Sociales inclusivos impulsada por el Consell del Botànic y que ha supuesto un cambio de paradigma en el sistema, dejando atrás un sistema asistencialista para crear otro de reconocimiento de derechos".

Uceda ha recordado que se trata de una "competencia exclusiva de la Generalitat", mientras que la atención primaria, que es toda aquella relacionada en la gestión de prestaciones como la dependencia o la renta, corresponde a los Ayuntamientos, por eso es tan importante que se empiece a reordenar el sistema.

La cesión de este centro, ha explicado, permitirá que la red residencial tenga un único titular, que es la Generalitat, por lo que los ayuntamientos puedan liberar fondos para destinarlos a recursos para la prevención y la promoción de la autonomía personal, promocionando la atención domiciliaria.

 

60 plazas

Durante el año 2020 se ha producido la baja de una residente; debido a la situación sanitaria actual no se ha producido ninguna alta nueva. Se cierra el año con un total de 59 residentes, 35 de ellos hombres y 24 mujeres. Actualmente el rango de edad se encuentra entre los 28 y los 64 años.

La Discapacidad intelectual predominante según certificados oficiales, es de tipo moderada en un 42%, pero casi la mitad de la población, el 43%, cuenta con una discapacidad intelectual severa o profunda.

El 80% de la población de 'La Nostra Casa' tiene un grado total de discapacidad igual o superior al 75%, siendo la media del grado total de discapacidad de la población de “La Nostra Casa” del 81%.

De los 59 residentes que hay actualmente, 55 tienen resuelto en su totalidad el expediente de dependencia, de los que 48 son perceptores de una Prestación Vinculada al Servicio y ocho tienen asignación de plaza subvencionada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí