València supera las cifras prepandemia en actividad cultural y turística gracias a ser Capital Mundial del Diseño 2022

76 lecturas

Es evidente que València está teniendo un mejor comportamiento en términos turísticos que la media de otros destinos urbanos españoles. Esta ha sido la principal conclusión de la sesión informativa durante la que se han presentado los resultados preliminares del análisis de la repercusión económica y social de València Capital Mundial del Diseño 2022 en la ciudad tras sus primeros meses de celebración.

Los primeros datos del estudio de impacto, desarrollado por Econcult —Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia—, han sido presentados hoy en un desayuno de prensa en la sede del CDICV (Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana). La realización del estudio de impacto del primer semestre de conmemoración de València Capital Mundial del Diseño 2022 ha contado con el apoyo del barómetro municipal que realiza trimestralmente el Ayuntamiento de València.

Pau Rausell, codirector estratégico de la candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 y actual director de la unidad Econcult, ha declarado que "si bien los objetivos de la capitalidad van mucho más allá del impacto económico generado sobre el turismo, lo cierto es que la celebración es un factor determinante para explicar el buen comportamiento turístico. Los datos que tenemos hasta la fecha dan muestra de que hablamos de una de las Capitales Mundiales del Diseño más ambiciosas en término de repercusión social, cultural y turística, aunque lo sabremos a finales de año."

En palabras de Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, "tanto a nivel turístico como en la participación ciudadana en eventos relacionados con el diseño y en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 hemos detectado un interés en aumento y una gran participación, incluso y muy satisfactoriamente de gente de fuera del sector profesional del diseño. Algo con lo que siempre soñamos como objetivo: sacar el diseño de su endogamia y contagiar el entusiasmo de todo. El Àgora, el espacio central de la Plaza del Ayuntamiento, ha sido sin duda un revulsivo en el que hemos conseguido llamar la atención de la ciudadanía y atraerla para conocer nuestro programa de actividades".

Una vez más, València Capital Mundial del Diseño 2022 pone de manifiesto que su misión como dinamizador cultural y económico va mucho más allá de gestionar un evento internacional, generando un legado positivo en la ciudad y la sociedad.

Habiendo llegado al ecuador del programa de actividades de la capitalidad, València consolida y reafirma, no solo su madurez en materia de diseño, sino su posicionamiento como ciudad pionera en este ámbito, un sector de gran relevancia en la estructura productiva regional y uno de los más potentes aliados en el proceso de reformular el tejido productivo de toda la Comunitat.

El verdadero éxito de València Capital Mundial del Diseño 2022 se dará cuando la necesidad del diseño irrigue todos los capilares de la sociedad valenciana; desde el tejido productivo, a la inserción en las instituciones y las organizaciones, a la educación o la cultura. Las exposiciones, los debates, las conferencias son el caballo de Troya para que el diseño como metodología "para la solución de problemas" se convierta en capital intangible de toda la sociedad valenciana.

Con la designación de València como Capital Mundial del Diseño, la Comunitat Valenciana se ha convertido este 2022 en el territorio español con más recursos, actos y eventos para la promoción del diseño. Una oportunidad para las empresas y la sociedad en general en un territorio donde el diseño aporta más de 3.700 millones de euros —según el informe 'La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana' publicado en 2019 por la Agencia Valenciana de la Innovación con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana—.

De acuerdo con otro estudio previo, 'La contribución económica de los sectores intensivos en diseño de la Comunitat Valenciana' —elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Generalitat Valenciana—, el impacto económico del diseño en la Comunitat Valenciana es muy superior a la media nacional, aportando más de 4.000 millones de euros y suponiendo un 13,4% del PIB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí