València suma fuerzas con la Oficina de l’Energia en la lucha contra la pobreza energética

21 lecturas

La Oficina de l’Energia de València se sumó este jueves, 17 de octubre, al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ofreciendo un taller gratuito para entender la factura de electricidad del hogar y conocer los pasos a seguir para pagar menos. De esta manera, se busca luchar contra la pobreza relacionada con los gastos energéticos. Y es que hay que recordar que la pobreza energética es una creciente problemática que conlleva la incapacidad de las personas para pagar las facturas energéticas o las mejoras necesarias de su vivienda y, por lo tanto, la disminución de su calidad de vida debido al alto coste de un bien de primera necesidad cómo es la energía.

Según Alejandro Ramón, Regidor d'Emergència Climàtica i Transició Energètica de l’Ajuntament de València, “desde la Oficina de l’Energia, impulsada por la Fundació València Clima i Energia, se busca conseguir que todos los ciudadanos y ciudadanas de València tengan derecho a la energía mínima que necesitan para vivir y conseguir un modelo energético más justo para responder a la actual emergencia climática y social".

Para hacer posible la igualdad energética, la Oficina cuenta con técnicos especializados en energías y con una trabajadora social. Así, la trabajadora social es la encargada de guiar a los vecinos y vecinas más vulnerables en todo aquello relacionado con el ahorro energético y de darles las claves para pagar menos en su factura de la luz y empoderarse energéticamente.

Un estudio de la UPV estimó en 2016 que uno de cada cinco hogares de València se encuentra en situación de empobrecimiento energético y vulnerabilidad. Una situación que ocurre tanto en invierno como en verano; ya que los hogares necesitan los recursos necesarios para sobrellevar tanto los fríos días de invernales como las fuertes olas de calor de los meses estivales. Esta situación afecta, principalmente, a las personas mayores, ciudadanos que viven solos y familias monomarentales o monoparentales.

Desde la Oficina de l’Energia y con el acompañamiento directo de la trabajadora social se trabaja en la información, orientación y acompañamiento de los hogares, como por ejemplo para explicar lo que es el bono social de la electricidad y el bono social térmico. Para identificar los hogares más vulnerables, se trabaja de forma conjunta con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de València. Una vez identificados, se ofrecerá un asesoramiento personalizado con visitas domiciliarias y la entrega de un kit de ahorro energético personalizado para 200 hogares al año.

En paralelo, la Oficina organiza sesiones de formación periódicas con los Servicios Sociales y profesionales del tercer sector. Un primer grupo de voluntarios de Cruz Roja ya se benefició de un taller formativo ayer mismo, miércoles 16 de octubre. Además, mañana viernes se realizará una primera formación con los técnicos de los Servicios Sociales de València para que conozcan el fenómeno del Derecho a la Energía y la pobreza energética y adquieran nuevas habilidades como pueden ser leer las facturas eléctricas u ofrecer consejos prácticos y asequibles de ahorro energético en casa. Unos conocimientos que, posteriormente, servirán a los profesionales para asesorar e informar a los ciudadanos y ciudadanas que más lo necesiten.

Además, de forma periódica se realizan talleres gratuitos abiertos a la ciudadanía para ayudar y dar las claves necesarias para reducir el gasto energético y luchar por el empoderamiento energético de los vecinos y vecinas. De esta forma, los próximos 24 y 31 de octubre se llevará a cabo el taller “Ahorro energético en el hogar. Gasta menos y vive mejor” y el 29 de octubre se realizará “Entiende tu factura de electricidad. Pasos a seguir para pagar menos”.

Para más información sobre los talleres consultar en la Oficina en la calle José María Haro Salvador 9-11 en horario de lunes a viernes de 10h a 14h y de 15h a 20h y los sábados de 10h a 14h. O por teléfono en el 961 06 15 82 o correo electrónico a oficinaenergia@canviclimatic.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí