València será una de las ‘Ciudades conectadas’ junto a Gijón, Vitoria, Fuenlabrada, Logroño y Valladolid

8 lecturas

La ciudadanía de València, así como la de las ciudades de Gijón, Vitoria, Fuenlabrada, Logroño y Valladolid (alrededor de dos millones de personas), y sus visitantes serán las beneficiarias del proyecto denominado 'Ciudades Conectadas', que supone la primera plataforma de referencia del ámbito estatal para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades. El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, ha participado este miércoles en Valladolid, junto a los representantes del resto de ciudades, en el acto de presentación de este proyecto.

Se trata de una iniciativa que aportará una solución innovadora de referencia estatal, ya que se adecuará a las necesidades reales de cada municipio y estará abierta a la incorporación de otras capitales. Tal como ha explicado el concejal Grezzi, “es una iniciativa que revolucionará la gestión de la movilidad urbana para dar respuesta a uno de los grandes retos actuales: movernos por ciudades cada vez más grandes, y hacerlo de manera cada vez más sostenible”.

El delegado de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha añadido además que se está afrontando este reto “de una manera totalmente nueva en nuestro país: con una mirada global de la movilidad, colaborando entre administraciones y compartiendo soluciones entre distintos municipios”. Las ciudades asociadas pertenecen a seis comunidades autónomas diferentes (Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco, Madrid, La Rioja y Castilla y León), por lo que, en palabras del edil, “se derriban límites administrativos y geográficos: las personas formarán parte de ‘una gran ciudad’ porque los vecinos y vecinas que se desplacen a cualquier ciudad de la red se sentirán como en casa”, ha afirmado.

Como ejemplo de la aplicación de esta iniciativa, el edil ha explicado que una persona que se registre en la plataforma podrá subirse en València a un autobús de EMT o coger un taxi, y después, si viaja a cualquiera de las otras ciudades que integran el proyecto, podrá acceder, con la misma aplicación, a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), coger un autobús o alquilar una bicicleta, entre otros servicios”.

Todo esto se podrá efectuar sin darse de alta en ninguna otra plataforma, con soporte general y propio de cada operador, y se aplicarán las tarifas más económicas al tipo de persona usuaria y a la forma de desplazamiento, con post-pago garantizado. Todo en una única aplicación, con un solo registro y con un único método de pago, que simplificará los trámites para los viajeros y viajeras.

Integrar todos los modos de transportes en una única app

“Esta plataforma digital multi-ciudad nos permitirá integrar todos los modos de transporte de nuestras ciudades, como autobuses, taxis o bicicletas, y combinarlos de forma sencilla en una única app, ofreciendo así una solución de movilidad inclusiva que facilita la intermodalidad, sin necesidad de depender del vehículo privado y con claros beneficios ambientales”, ha subrayado Grezzi.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 27,7 millones de euros, ha sido presentado a la convocatoria de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y estará finalizado en junio de 2024.  “La participación de València en el proyecto permitirá aportar 14 millones de euros que nos corresponden por reparto poblacional”, ha explicado el concejal, quien ha asegurado que, desde la EMT “nos encargaremos del desarrollo de esta la plataforma y del sistema de pago integrado, que permitirá la gestión conjunta de las transferencias monetarias con las personas usuarias”.

La plataforma, en código abierto, también permitirá la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable. En este sentido, Grezzi ha destacado que por primera vez serán los ayuntamientos quienes gestionen directamente el Big Data de la movilidad, “lo que permitirá captar y procesar datos para conocer al detalle los nuevos hábitos de movilidad y tomar mejores decisiones”.

El desarrollo de una plataforma única y común para las ciudades de València, Valladolid, Vitoria, Logroño, Gijón y Fuenlabrada también supone el nacimiento de un nuevo paradigma de colaboración y desarrollo sostenible en el que poder avanzar en soluciones con un estándar común, compartir gastos en desarrollo y comparar situaciones entre ciudades similares, que será escalable y replicable en el resto de las ciudades que deseen incorporarse a esta red.  “Este proyecto –ha concluido Giuseppe Grezzi- demuestra que las ciudades unidas somos más fuertes y podemos crear sinergias para mejorar la vida de las personas y hacer frente a los retos actuales. Se trata de un cambio de paradigma que nos permite alinearnos con los objetivos de sostenibilidad y ofrecer una movilidad urbana más eficiente, inteligente y de calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí