València, sede por primera vez de la celebración del Día Mundial de la Alimentación

9 lecturas

Las recientemente abiertas instalaciones del CEMAS (Centro Mundial para la Alimentación Sostenible) de València han acogido esta mañana los actos conmemorativos del Día Mundial de la Alimentación que, por primera vez, se han celebrado en nuestra ciudad. El alcalde, Joan Ribó, ha participado en la sesión, junto al director de la Oficina de la FAO en España, Enrique Yeves, la presidenta saliente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, Maria Fernanda Espinosa, la alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

El director gerente del CEMAS, Vicente Domingo, ha conducido el acto, al que han asistido también numerosos miembros de la Corporación. El alcalde ha dado la bienvenida a todos los asistentes a València, una ciudad que, ha destacado, «desde 2015, ha iniciado el camino hacia un sistema alimentario más justo, sostenible y resiliente mediante el impulso de procesos de relocalización del sistema alimentario y desde los principios inspirados en la Soberanía Alimentaria, la Agroecologia y la Economía Social i Solidaria».

El principal hito de este nuevo rumbo de la política municipal auspiciada por el Gobierno local ha sido la creación del CEMAS, con el apoyo directo de la FAO y de la ONU, tras la Capitalidad Mundial de la Alimentación que València ejerció en 2017. Como consecuencia de ello, recientemente ha sido creado también el Consejo Alimentario Municipal, «que está llamado a ser el instrumento político municipal para el desarrollo de los principales objetivos alimentarios», ha recordado el alcalde. De manera paralela, desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha anunciado el proyecto inmediato de elaboración de un Diagnóstico sobre la pobreza alimentaria en la ciudad de València.

Tanto el director de la Oficina de la FAO en España, Enrique Yeves, como la presidenta de la 73a sesión de la Asamblea Genera de la Naciones Unidas, Maria Fernanda Espinosa, la alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà han elogiado la iniciativa del municipio de València de crear el CEMAS y su apuesta por la sostenibilidad y la alimentación urbana sostenible y solidaria.

El alcalde ha detallado las consecuencias positivas de la colaboración entre la FAO y el Ayuntamiento en los últimos estos años, en sectores como cultivos, nutrición, distribución, consumo o erradicación de plagas. Ribó, además, ha subrayado el hecho de que, actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en un entorno urbano, porcentaje que se prevé que vaya creciendo, «y en ese nuevo espacio de acción la ciudad de València ha de ejercer un papel protagonista en el estudio y planificación de políticas dirigidas a sistemas alimentarios urbanos sostenibles de la mano de FAO», ha afirmado.

 

Los datos del presente

Durante la jornada, los expertos en alimentación han dibujado el panorama actual de la alimentación en el mundo, y su evolución en los últimos años, así como la proyección de cara al futuro. Y, tal como ha asegurado el director de la Oficina de la FAO en España, Enrique Yeves, «no estamos yendo por el buen camino». Lejos de acercarnos al objetivo Hambre Cero, en los últimos años se está registrando una nueva tendencia al alza en todo el planeta, especialmente en Asia, Africa, Hispanoamérica y Caribe, pese a que la producción planetaria de alimentos duplica las necesidades. Y, de manera paradójica, el número de personas con sobrepeso y obesidad crece también en todos los países, con su consecuente incremento de enfermedades de diferente tipología. Actualmente, 890 millones de personas pasan hambre en el mundo, mientras que 672 millones de adultos y 124 millones de niños sufren obesidad.

A todo ello se suman los efectos que los procesos de cultivo, procesamiento, distribución y consumo tienen sobre la sostenibilidad y el equilibrio ambiental, y sobre el cambio climático, que han sido también señalados en la jornada. Tal como se ha expuesto, hoy en día solo nueve especies de plantas representan el 66% de la producción total de cultivos, mientras que a lo largo de la historia, han sido más de 6.000 las especies que se han cultivado para obtener alimentos.

Por eso, Ribó ha instado a la ciudadanía a tomar conciencia «de lo que supone la puesta en marcha de un centro como el CEMAS, que cuenta con el apoyo técnico de FAO y pronto de otros socios al más alto nivel». «Sintámonos orgullosos y orgullosas de esta ventana de València a las ciudades del mundo y de las ciudades del mundo a València. Recoger, gestionar y difundir el conocimiento por la sostenibilidad de sistemas alimentarios urbanos es una tarea titánica que hemos aceptado cumplir con solvencia y profesionalidad. Este es, sin duda, uno de los retos más hermosos que nos podría ocurrir. Seamos todos y todas responsables y formemos, junto con la FAO y otras agencias de Naciones Unidas, un espacio de coherencia y valores que nos sitúe en el buen ámbito del multilateralismo, de lo común y de la justicia. Que nos sitúe en el mundo que día a día hemos de construir por el bien de la fraternidad y la paz».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí