València resuelve el contrato de construcción del jardín de Benicalap por incumplimiento de la adjudicataria

93 lecturas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado resolver el contrato para la construcción del jardín de la avenida Juan XXXIII en Benicalap por el incumplimiento contractual de la empresa adjudicataria, que no destinó los medios técnicos y humanos necesarios para realizar las obras en el plazo previsto.

El Consell Jurídic Consultiu ha dado la razón al Ayuntamiento en este asunto y el equipo de gobierno ha acordado rescindir el contrato para poder volver a licitar las obras y adjudicarlas a otra empresa. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha afirmado que “el compromiso de este gobierno municipal con los vecinos y vecinas de Benicalap y, especialmente, con las personas que propusieron este proyecto en los presupuestos participativos, es ejecutarlo y se ejecutará el más pronto posible una vez resolvamos la modificación del proyecto y lo volvamos a licitar”.

El vicealcalde, que ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha celebrado con el concejal Borja Sanjuán, ha explicado que “se deben atajar las prácticas en que una empresa se adjudica un contrato y, desde el comienzo, la actitud es no cumplir nada de lo que se había comprometido”. Campillo ha añadido que el incumplimiento en cuestión “no ha sido porque te hayas encontrado un hallazgo arqueológico de hace dos mil años ni porque te encuentres un imprevisto que, objetivamente, te suponga un contratiempo por causas no imputables”.

El concejal ha explicado que el consistorio elevó al Consell Jurídic Consultiu la resolución del contrato para la construcción del jardín de Juan XXIII porque la empresa no aceptaba los motivos del Ayuntamiento para rescindirlo. El Consell Jurídic Consultiu le ha dado la razón al Ayuntamiento de València y le permite resolver el contrato y licitarlo y adjudicarlo de nuevo.

El Ayuntamiento, además, ha acordado confiscar la garantía definitiva de 13.121’13 euros constituida, proceder a la liquidación del contrato y valorar la posible concurrencia de la prohibición de contratar con administraciones públicas por parte de la empresa incumplidora así como la posible indemnización por los daños y perjuicios causados.

Recordemos que el consistorio adjudicó las obras en diciembre de 2020 por valor de 317.531’46 euros y el 10 de marzo de este año empezaron las obras. Transcurrido el 42% del plazo de las obras, la empresa solo había ejecutado el 1% de las obras y solicitó una prórroga, que el Ayuntamiento no le concedió.

Con la resolución del contrato, el Ayuntamiento podrá volver a licitar las obras para la construcción de este jardín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí