El Ayuntamiento de València adjudica de forma provisional la obra del nuevo jardín en la avenida Juan XXIII

20 lecturas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes la adjudicación provisional de las obras de un jardín en el solar situado en la avenida Juan XXIII, en Benicalap, “una de las reivindicaciones históricas más importantes del barrio, producto de los Presupuestos Participativos”, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. El nuevo espacio verde, de 2.700 metros cuadrados y con una inversión de más de 317.000 euros, contempla juegos infantiles y otros equipamientos, así como vegetación diversa.

El Ayuntamiento avanza en la creación de la nueva infraestructura verde en Benicalap con el requerimiento de documentación a la empresa Actúa, Servicios y Medio Ambiente SL dentro del proceso de adjudicación de las obras. “En la próxima Junta de Gobierno de este viernes adjudicaremos provisionalmente el nuevo jardín en Juan XXIII, una de las reivindicaciones históricas más importantes del barrio de Benicalap”, ha explicado el edil. El espacio ajardinado se ubicará en “un solar bastante grande, que lleva décadas sin urbanizar y, por lo tanto, como muchos solares que se encuentran en la misma situación en nuestra ciudad, se encharca y al final sirve para aparcamiento y para pasear a los perros”

Campillo ha recordado que “es una obra importante de más de 300.000 euros —317.531 euros, IVA incluido—, producto de un proceso participativo, un jardín, en definitiva, votado por los vecinos y vecinas a través del DecidimVLC, y largamente reivindicado por los vecinos y vecinas de Benicalap”. La redacción del proyecto, que ocupará una superficie de 2.700 metros cuadrados, ha estado a cargo del arquitecto Jacobo Ríos-Capapé y está proyectado para ser un jardín accesible, con juegos infantiles y otros equipamientos para dar respuesta a las necesidades del vecindario, además de incorporar una importante carga de vegetación diversa.

Se plantea como un espacio para la integración de todo tipo de usuarios y para todas las edades. El responsable de Ecología Urbana ha detallado que “se trata de un espacio accesible y tranquilo, donde se pueda pasear y disfrutar gracias a equipamientos útiles para el vecindario. Incorpora juegos infantiles y también equipamientos para adultos, con una importante carga de vegetación y sombra, pero también de sol, donde tenga cabida la biodiversidad”.

Esta nueva zona ajardinada limita al este con la avenida Juan XXIII, desde donde se habilitan accesos directos, y deja para definirse en el futuro su relación con las calles Sant Josep de Pignatelli y Periodista Gil Sumbiela, en su lado noroeste, de las cuales queda más alejada. “Los vecinos y vecinas de esta parte de la ciudad, del barrio de Benicalap, podrán disfrutar de uno de los jardines más bonitos de la ciudad, un jardín hecho pensando en los vecinos”, ha manifestado el vicealcalde.

El regidor ha valorado la necesidad de desarrollar espacios verdes y, en este caso, “damos utilidad a un solar mejorando el paisaje urbano y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”. Además, Campillo ha recordado que “desde este gobierno municipal estamos impulsando el Plan Verde que incluye nuevas infraestructuras verdes, como este jardín, que nos proporcionan oxígeno, nos ayudan a reducir la temperatura y combatir el efecto isla de calor de la ciudad, y enriquecen nuestro patrimonio natural y fomentan la biodiversidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí