El Ayuntamiento de València recomienda usar mascarillas reutilizables para minimizar el impacto sobre el medio ambiente

881

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre el uso de las mascarillas reutilizables, con el objetivo de “minimizar su impacto sobre el medio ambiente”, ha explicado la responsable del área, Elisa Valía. “Las mascarillas se han convertido en un objeto indispensable para intentar frenar la propagación del coronavirus y es fundamental que aprendamos a utilizarlas correctamente”, ha indicado.

“Si bien son un elemento clave de protección frente a la covid, no todas las mascarillas tienen el mismo impacto en el planeta”, ha advertido; y ha explicado que “las quirúrgicas de un solo uso deben desecharse en el contenedor gris pero, a pesar de las campañas de concienciación, no siempre acaban donde corresponde”. “La alternativa es el uso de mascarillas homologadas reutilizables”, ha asegurado.

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, Elisa Valía ha explicado que la Concejalía del Ciclo Integral del Agua ha lanzado una serie de recomendaciones para escoger mascarillas de más de un solo uso”. En primer lugar, hay que tener en cuenta que una mascarilla higiénica común tarda entre 300 y 400 años en degradarse, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, desde donde advierten del daño que causan a la flora y la fauna y, por tanto, al medio ambiente. Otra razón es el “ahorro económico” ya que recuerda la delegada, “hasta que las autoridades competentes no indiquen lo contrario, el uso de mascarilla va a seguir siendo obligatorio”. Asimismo, ha explicado que “la vida de una mascarilla reutilizable es más larga y, por lo tanto, son necesarios menos recursos para fabricarla y generan menos desechos”.

En esta línea, ha planteado también que sirven para “frenar la avalancha de plásticos”. “La pandemia ha provocado un incremento del uso del plástico, que va a parar a los océanos y daña los ecosistemas”, ha advertido la edila. Finalmente, ha denunciado que “muchas mascarillas acaban en la red de alcantarillado” y “estamos encontrando una cantidad significativa de este tipo de residuos en la red del agua”.

Precisamente, hace un par de semanas el Ayuntamiento inició una campaña de concienciación sobre el uso de las mascarillas reutilizables y, a través de la Concejalía, repartió en los barrios valencianos de Patraix, el Cabanyal y Benicalap 3.000 mascarillas certificadas que resisten hasta 80 lavados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.