València publica un cómic sobre la historia del antiguo cauce en el 35 aniversario del Jardín del Túria

154 lecturas

El Ayuntamiento de València ha impulsado la edición de un cómic divulgativo sobre la historia del río Túria con motivo de la celebración del 35 aniversario de la creación del jardín en el antiguo cauce del curso fluvial. Los cómics de Camacuc dedican un número especial este diciembre titulado El riu que riu. La iniciativa ha sido promovida desde el Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que la publicación del tebeo “es una forma de dar a conocer la historia tan particular del jardín más importante de la ciudad a los niños y niñas y a los jóvenes”. Este martes empiezan a repartirse en Expojove los 10.000 ejemplares que se han editado, que también llegarán a diversos centros municipales, en los que se pone de manifiesto cómo esta infraestructura verde “es el producto de la lucha ciudadana, de la lucha de las entidades vecinales, que a finales de la dictadura franquista se movilizaron para evitar que se hiciera una autovía en el antiguo cauce del Túria”.

Campillo ha recalcado que actualmente el Jardín del Túria “es una de las conquistas ciudadanas más apreciadas por todo el vecindario y, además, compartido de manera transversal por todas las fuerzas políticas de la ciudad”. Por eso, ha señalado que “es muy importante que nuestros jóvenes sepan la historia de reivindicación vecinal y que, gracias a nuestros mayores, gente que empezó a militar en el movimiento vecinal a finales de los 70 en esta ciudad, y también a gobiernos valientes que apostaron por transformar el antiguo cauce del Túria en un espacio verde, tenemos lo que hoy en día es el parque urbano más largo de Europa”.

El riu que riu cuenta con el guión de Manel Gimeno y los dibujos tanto suyos como de Galletamaria, Burguitos y Marc Llorens. A través de 37 páginas de contenido, la publicación divulgativa a todo color, dirigida a un público tanto infantil como juvenil, hace un repaso de la historia del río Túria desde la creación de la ciudad por la cultura romana hasta la situación actual del jardín y sus perspectivas de futuro.

La obra cuenta historias del río Túria y su relación con la ciudad de València desde los tiempos de los romanos hasta la actualidad. En tono humorístico y accesible, una serie de historietas cortas relatan episodios históricos, anécdotas, datos y curiosidades en torno al río, su cauce y su evolución a través de los tiempos. Se dan a conocer las construcciones medievales, los 'ganxers', la naumaquia de 1755, la Pascua en el río, la riada de 1957, los inicios del proyecto del Jardín del Túria, los edificios, los espacios y la implicación ciudadana en lo que ahora es uno de los jardines urbanos más grandes de Europa.

El cómic profundiza en diversos episodios, entre ellos la riada de 1957, el Pla Sur de desvío del cauce para evitar la ciudad y, especialmente, la reivindicación ciudadana bajo la consigna El llit del Túria és nostre i el volem verd, en protesta a la propuesta de la dictadura franquista de convertir el curso fluvial en una autopista.

A su vez, la obra dedica un apartado especial al diseño y construcción del Parque Gulliver, así como a sus creadores. Además, también destaca espacios y edificios con relevancia histórica del Jardín del Túria, por ejemplo, el Palau de la Música o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como personas protagonistas de su evolución.

La publicación del cómic 'El riu que riu' forma parte del programa de acciones organizadas por el Ayuntamiento de València para celebrar el 35 aniversario del Jardín del Túria. Este espacio verde se ha convertido en emblema de la ciudad, puesto que es un símbolo de la lucha de la ciudadanía para conseguir la transformación del antiguo cauce en un gran espacio verde y, recientemente, ha sido uno de los baluartes de la ciudad para conseguir el galardón de Capital Verde Europea 2024.

La celebración de los 35 años del Jardín del Túria, uno de los más grandes y el más extenso linealmente de Europa, se inició el pasado junio con un diálogo ciudadano del alcalde de València, Joan Ribó, con varios protagonistas de la acción ciudadana, la historia, la arquitectura y el periodismo, y ha continuado con distintas acciones, entre ellas conciertos y exposiciones.

 

En marcha el concurso para finalizar el parque de Desembocadura

En este contexto, el Ayuntamiento de València también ha convocado un concurso internacional de ideas para dar solución al último tramo del jardín, el del Parque de Desembocadura del Túria. Este se extiende desde el puente del Assut de l’Or hasta el recinto portuario y, además, conectará con los sectores urbanísticos de França, Ciutat de les Arts i les Ciències, Moreres-II, Cocoters y Grau.

El Parque de Desembocadura desarrollará una fachada marítima más verde y azul para València, puesto que la naturalización del entorno en la vida de las personas es uno de los ejes estratégicos de la ciudad. Hasta el próximo 4 de enero están en exposición pública los cinco proyectos finalistas para este espacio a fin de promover las aportaciones ciudadanas. Se puede encontrar toda la información en el siguiente enlace: https://www.valencia.es/imaginaparcdesembocadura/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí