Dos colegios de Alboraia y Meliana forman parte de la campaña de protección del chorlitejo patinegro

227 lecturas

12 colegios de la provincia de Valencia -entre ellos el  el IES La Garrigosa de Meliana y el colegio Santa María/Marianistas de Alboraia- forman ya parte de la campaña ‘Reacciona por el chorlitejo patinegro’ que impulsa la custodia escolar en playas, puestas en marcha por el área de Medio Ambiente de la Diputació de València y SEO/BirdLife.

custodia escolar chorlitejo patinegro playas valenciaPor el momento, el Programa de Custodia Escolar en Playas ya cuenta con 12 centros docentes, repartidos entre los 10 municipios valencianos que forman parte de la Red de Playas por la conservación del chorlitejo patinegro: el CEIP Mediterrani de Sagunto, el IES La Garrigosa de Meliana, el colegio Santa María/Marianistas de Alboraia, la Fundación Integra Valldigna de Tavernes, el CEIP Joanot Martorell de Xeraco, el colegio Nuestra Señora del Carmen/Carmelitas de Gandia, el CEIP Mestre Rafael Noguera de Daimús y Guardamar de la Safor, el CEIP José Pedrós de Piles, y por último, el IES Gregori Maians, el IES Grabiel Ciscar, el colegio Sant Josep y colegio El Rebollet de Oliva.

En el último cuatrimestre de 2022, las líneas de acción del proyecto se han centrado en ejecutar actuaciones de seguimiento y evaluación de las acciones de restauración, conservación directa y mejora del hábitat; actuaciones de sensibilización ciudadana; y actuaciones con centros docentes de Sagunto, Meliana, Alboraia, Tavernes, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Piles y Oliva.

Conservación y sensibilización

La campaña ‘Reacciona por el chorlitejo patinegro’ ha realizado encuentros a pie de playa en todos los municipios implicados para sensibilizar y concienciar de las amenazas que presenta este ecosistema y de las buenas prácticas que podemos aplicar cuando visitamos el hogar del chorlitejo y, así, compartir un espacio que todas y todos podemos disfrutar al mismo tiempo.

De momento, en este cuatrimestre, las acciones de conservación y mejora del ecosistema dunar han conseguido eliminar 750 kg de vegetación exótica invasora, principalmente uña de gato. Además, se han revegetado las zonas afectadas con más de 1.300 plantones de flora dunar autóctona, entre las cuales se ha trabajado con especies en peligro de extinción como la algodonosa de mar y el molinete de mar.

Gracias a la cesión de las plantas por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana (CIEF), estas acciones concretas permitirán restaurar áreas donde la vegetación exótica invasora ha sido eliminada y recuperar de esta forma la estructura y funcionalidad del sistema dunar. Incluso en algunas playas se ha conseguido retirar del interior del sistema dunar más de 5 kg de microplásticos (cualquier tipo de plástico de menos de 10 mm de longitud).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí