València, premiada en la Semana de la Movilidad Sostenible por las Paradas violeta y los entornos escolares

13 lecturas

Se celebra durante estos días la Semana Europea de Movilidad y en la Comunitat Valenciana se está otorgando reconocimientos a las diferentes administraciones locales por aquellos proyectos que trabajan en el área de la movilidad sostenible y la recuperación de espacios para la ciudadanía.

En este sentido, la ciudad de València está siendo ejemplo de este impulso transformador y ha obtenido varios galardones en la VI edición de los Premios de la Semana Europea de Movilidad en la Comunitat Valenciana 2021, en particular por las Paradas Violeta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y la recuperación del espacio peatonal en entornos escolares impulsada por la concejalía de Movilidad Sostenible.

Giuseppe Grezzi y Marta Serrano recogen los galardones
Giuseppe Grezzi y Marta Serrano recogen los galardones

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se congratulaba por la obtención de estos reconocimientos y señalaba que “en los últimos años hemos recibido muchos premios, pero este nos hace especial ilusión porque son los niños y niñas quienes que se están beneficiando directamente de las mejoras en la accesibilidad, la calidad de vida y el espacio recuperado para jugar en los entornos escolares”.

Giuseppe Grezzi, acompañado por la directora gerente de EMT, Marta Serrano, ha recogido estos premios que otorga la Generalitat Valenciana por su destacada contribución a la movilidad sostenible y a la mejora de la seguridad física y la salud de las personas.

Parada Violeta de la EMT en València
Parada Violeta de la EMT en València

Las Paradas Violeta de EMT han recibido el primer premio en la categoría de instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y otras entidades. Esta iniciativa se puso en marcha en marzo de este mismo año con el objetivo de contribuir a tener una ciudad más segura e igualitaria a través de un transporte público de calidad.

“El espacio público sigue siendo un lugar de riesgo en demasiadas ocasiones y es necesario que desde las instituciones trabajemos conjuntamente en mitigar esta problemática, mientras como sociedad luchamos para que todas nos podamos mover libremente por la ciudad", ha asegurado Marta Serrano.

El servicio ofrece la posibilidad a las mujeres usuarias que viajan solas, acompañadas de otra mujer o de una persona dependiente en las líneas nocturnas a solicitar una parada a demanda dentro del recorrido de la línea. De esta manera, pueden realizar una parada más próxima a su destino con el objetivo de prevenir posibles situaciones de riesgo que pongan en peligro su integridad física.

Recuperación de espacio en entornos escolaresPor su parte, la concejalía de Movilidad Sostenible ha sido distinguida en la categoría de municipios de más de 50.000 habitantes por la recuperación de 2.100m2 de espacio peatonal en las puertas de acceso y salida de doce centros educativos de la ciudad de València realizada desde septiembre de 2020.

Todas estas acciones en los entornos escolares se han diseñado por iniciativa y mediante la participación de las mismas comunidades educativas con el objetivo de que los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles y recuperen el uso y disfrute del espacio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí