Constituida la mesa de trabajo entre concejales y representantes vecinales de Orriols

224

La mesa de trabajo prometida por el alcalde de València, Joan Ribó, para encontrar soluciones a las necesidades expresadas por el vecindario del barrio de Orriols, dio en la tarde de ayer martes su primer paso. Era, además, una de las medidas demandadas por el vecindario y el tejido asociativo del barrio hace una semana.

El Hemiciclo municipal acogía la reunión de la mesa de trabajo entre las concejalías y los representantes de las asociaciones y entidades vecinales de Orriols. Duranta la misma, las concejalías planteaban una batería de proyectos e iniciativas, muchas de los cuales se pondrán en marcha a lo largo de este trimestre. Entre los compromisos adquiridos está el de continuar con el dispositivo policial en el barrio hasta que se solucionan los problemas de convivencia e inseguridad. Según Ribó "Orriols se merece tener seguridad y unas condiciones dignas como cualquier otro barrio de València".

El alcalde explicó que la mesa de trabajo se reunirá mensualmente para hacer un seguimiento de la situación y de las medidas planteadas. Además, se mantendrán reuniones bilaterales entre las diferentes concejalías y los representantes del barrio para tratar asuntos concretos. Joan Ribó estuvo acompañado ayer por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la concejala de Bienestar Social y Vivienda, Isabel Lozano; la concejala de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez, la concejala de Participación, Elisa Valía, el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, y el coordinador del área de Urbanismo, Carlos Fernández.

Los y las representantes del equipo de gobierno han planteado una batería de propuestas para mejorar las condiciones de vida del barrio que van desde el refuerzo del dispositivo de limpieza, la adecuación del parque de Orriols y la reposición de jardinería, proyectos urbanos de remodelación y recuperación del espacio público, la intervención en casos de absentismo escolar, el refuerzo del centro municipal de servicios sociales del barrio, inversión en la mejora del alumbrado público, la modificación del carril bici de Hermanos Machado, la actualización del Plan Estratégico de Orriols, abordar los problemas de insalubridad y plagas así como iniciar un estudio sobre bajos comerciales disponibles en el barrio y dar a conocer sus posibilidades para abrir negocios, entre otros.

En materia de seguridad, una de las reivindicaciones principales de los vecinos, el concejal de Protección Ciudadana se ha comprometido a mantener el dispositivo policial hasta que se solucionen los problemas de delincuencia e inseguridad. En este sentido, ha dado cuenta del operativo establecido de manera coordinada por parte de la policía local y la policía nacional, así como las gestiones con la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para recuperar las viviendas ocupadas irregularmente.

El alcalde Joan Ribó se ha mostrado esperanzado en que el vecindario de Orriols pueda notar pronto los resultados de esta intervención, "esperamos comprobar la mejora en el barrio con este conjunto de medidas que implican a un gran número de concejalías y áreas del gobierno municipal porque le queremos dar un tratamiento integral". "Entre todas y todos encontraremos soluciones", ha concluido el alcalde.

Por su parte, la portavoz de la plataforma Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín, ha valorado que el gobierno municipal "es consciente de los problemas del barrio y este es el primer paso". La portavoz vecinal ha hecho hincapié en el compromiso de mantener el dispositivo policial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.