València pone fin a la ampliación de terrazas de hostelería

184

La concejala de Espacio Público del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha mantenido hoy una reunión con representantes de Unión Gremial, Federación de Vecinos de València, Federación Empresarial de Hostelería de València y Coordinadora Empresarial Ocio y Hostelería Comunidad Valenciana, con motivo de la mesa de diálogo de las terrazas.

Beamud ha trasladado la decisión de adaptar las autorizaciones de las terrazas al que marca la ordenanza, poniendo fin a la ampliación extraordinaria que ha durado año y medio aproximadamente. Esta ampliación temporal se había concebido para compensar las restricciones a la hostelería, pero con el nuevo decreto anunciado por la Generalitat esta semana ya se permite el uso de las barras, y se permite también aforo al 100% en exterior y al 75% en el interior de los locales, por lo que se ha puesto fin a las ampliaciones provisionales.

“Es una muy buena noticia que las restricciones a la hostelería, en su gran mayoría, hayan finalizado. El uso de la barra era una demanda de este sector desde hace tiempo, porque no todos los establecimientos tienen terraza. Y ahora, después de 18 meses, se ha vuelto a autorizar. Esto, sumado a la relajación en las restricciones de aforo, a la finalización de las restricciones horarias y a la vacunación masiva ya consolidada, hace que podamos volver a adaptar las terrazas a su tamaño original”, ha detallado Beamud.

La ampliación de terrazas fue una medida acordada en mayo de 2020 entre el Ayuntamiento, representantes vecinales y las asociaciones hoteleras en un pacto "histórico", según Beamud, puesto que consiguió hacer converger posturas muchas veces contrapuestas -las vecinales y las de los hosteleros- en un momento clave para la reactivación económica, mientras se mantenían restricciones de distancia y aforos para evitar los contagios.

En total, desde entonces, se han otorgado autorizaciones para la ampliación de 670 terrazas, buena parte de ellas en zonas de especial concentración de bares y locales de ocio: un centenar en el barrio de Russafa, 70 en la zona del Cedro, 68 en Ciutat Vella, 67 en el entorno de la plaza de Honduras y 50 en Joan Llorens. Por eso, llegados a este punto, y especialmente después de las últimas medidas de desescalada aprobadas por la Generalitat, se ha contemplado que es un buen momento para volver a la normalidad, también en la ocupación del dominio público, puesto que la mayoría de ampliaciones se habían concedido en estas zonas con gran tráfico de peatones.

Beamud se ha mostrado satisfecha con el “diálogo” entre todas las partes implicadas durante este año y medio, que ha hecho posible este "esfuerzo conjunto de la ciudadanía para ayudar al sector". Después, "despacio nos hemos ido recuperando, el día a día es más habitual" y el edil considera que "es hora de volver a la normalidad" ahora que se han recuperado los aforos. "Es importante para todas las partes mantener un espacio de convivencia activa. Tenemos que andar hacia esta normalidad y vamos a volver al espacio inicial", ha argumentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.