València pone en marcha Petxina II con 50 plazas más para personas sin techo

15 lecturas

El recurso de campaña montado en el complejo deportivo municipal de La Petxina para confinar personas sin techo se ha puesto hoy en servicio. Con este nuevo espacio, el Ayuntamiento cuenta con 50 nuevas plazas, y ya son 910 dlas destinadas hasta este momento «para acoger a un colectivo especialmente vulnerable ante el impacto de la COVID-19». Así lo ha explicado hoy la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, al visitar las instalaciones de esta equipación denominada Petxina II, «un lugar seguro para pasar el Estado de Alarma que, además, permitirá acercar a las personas sin techo recursos sociales como la Renta Valenciana de Inclusión».

La concejala de Servicios Sociales ha explicado que entrarán unas diez o quince personas al día, derivadas del Centro Municipal de Atención a las Personas sin techo. «Tenemos que hacerlo escalonadamente porque hace falta recabar toda la información que dispone el Ayuntamiento de estas personas, de sus necesidades tanto a nivel social como médico, porque muchas tienen que llevar o empezar una pauta por dolencia crónica, mental, o por adicciones».

Así, según esta previsión, cada día se incorporan al recurso un grupo de este colectivo hasta completar el aforo del espacio, y con la garantía que el recurso funciona adecuadamente. «Y Una vez este recinto esté completo, empezará a darse nuevas entradas en el albergue de campaña preparado en el polideportivo municipal del Cabanyal, donde se podrá dar alojamiento otros 80 personas».

Estas dotaciones se sumarán a la red de atención integral que València pone a disposición de este colectivo «ofreciéndoles un lugar seguro donde pasar el confinamiento #COVID19», ha asegurado la concejala al añadir que, además, en este tiempo de Estado de Alarma, en el que estas personas permanecerán confinadas, el Ayuntamiento aprovechará para acercarles a los recursos sociales de los cuales se pueden beneficiar».

«Ahora mismo, estamos ofreciendo servicio de alimentación, de higiene personal, atención sanitaria, actividades lúdicas, inserción social y, por supuesto, cama para dormir en un lugar seguro y fuera de la calle, y aprovechamos el confinamiento para iniciar los trámites de solicitud de la Renta Valenciana de Inclusión en los casos que sea posible», ha confirmado la concejala Isable Lozano.

«Uno de los problemas a la hora de poder solicitar estas ayudas es el desconocimiento por parte de las personas que se  podrían beneficiar, todo y la ayuda que prestan al respeto las entidades sociales y el equipo de asistencia de emergencia social. Pero ahora aprovecharemos que estarán bajo un seguimiento muy detallado para informa-les y poder gestionar ayudas a las cuales se pueden acoger para fomentar su inserción social», ha concluido Isabel Lozano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí