Valencia plantea crear un gran corredor verde desde el Parque Central hasta el nuevo cauce del río

56 lecturas

El Ayuntamiento de València plantea crear "un gran corredor verde" para regenerar, integrar en el entorno urbano y dotar de calidad y de las infraestructuras necesarias la zona sur de la ciudad, de modo que deje de estar "muy condicionada por la cicatriz ferroviaria" y de ser "la trasera donde poner todo lo que no nos gusta" de la capital valenciana.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha dado a conocer el proyecto en la presentación de la iniciativa 'Gran Corredor Verde VLC Sur', con la que se pretende actuar sobre "una zona que lleva décadas pendiente de desarrollarse y de tener las dotaciones acordes a las necesidades de los barrios colindantes". Gómez ha opinado que este corredor es "el proyecto urbanístico más importante de la ciudad de la próxima década".

El espacio sobre el que se quiere actuar abarca una amplia extensión del sur de València entre el Parque Central y el nuevo cauce del Turia, junto a la V-30 y plantea revisar iniciativas urbanísticas como el PAI de San Marcelino y el de Parque Central, con "un planteamiento obsoleto conforme a las nuevas directrices de calidad urbana" y la apuesta por "barrios de quince minutos con todas las dotaciones necesarias".

El proyecto incluye espacios como las cocheras de la EMT en San Isidro, que deberán ser trasladadas, y el entorno de la Cruz Cubierta e integrar ideas como la ampliación del Cementerio General o la renaturalización del nuevo cauce del Turia, según la vicealcaldesa.

Gómez ha destacado que para abordar esta actuación se convocará un concurso de ideas con el fin de lograr "la mejor respuesta al reto que se plantea, un reto ambicioso e importante que afecta a varios barrios y a cuestiones importantes de la ciudad. Por eso, se plantea desde un concurso de ideas que dé respuesta a estos grandes condicionamientos que tiene la ciudad".

"Ese concurso debe contemplar la revisión del PAI de Parque Central, obsoleto, la revisión del PAI de San Marcelino y dar solución a la zona resultante del soterramiento de las vías del AVE para integrarla bien" y contar en ella con una zona verde frente a "rotondas y viales que generan un entorno de muy baja calidad urbana para los barrios colindantes", según ha explicado Gómez.

Asimismo, la responsable municipal ha apuntado que tendrá que "estudiar la posible reubicación de las cocheras de la EMT cerca de San Isidro para mayor permeabilidad e incluir la previsión para un futuro soterramiento de las vías de Cercanías" en la línea de lo solicitado por localidades próximas como Aldaia, Alaquàs o Xirivella.

Según explicó la vicealcaldesa, "la zona sur de la ciudad está muy condicionada por la cicatriz ferroviaria de toda la conexión ferroviaria hasta la estación del Norte primero y después hasta la del AVE", ha comentado Gómez. Ha dicho que aunque "desde 2015 se ha conseguido reactivar determinadas zonas" que son "cercanas" y que ayudarán a "consolidar la zona sur" como el PAI de Ingenieros, el de Artillería y el de Camí Real, quedan espacio que no se han desarrollado por las infraestructuras ferroviarias existentes.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha considerado necesario tener en cuenta también en esta regeneración del sur el desarrollo del plan director para hacer del polígono Vara de Quart un espacio innovador y la fachada urbana con la V-30, que tras "el paso de los años" que quedado "integrada en el entorno urbano".

Gómez ha afirmado que se debe contar con los parques del Cementerio y de La Rambleta, ahora "infraestructuras verdes desconectadas del resto de la ciudad". "Proponemos un gran eje verde que conecte desde el centro" todo el sur, ha concluido la edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí