València multiplica por cinco el rastro de coronavirus en aguas residuales en una semana

601

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha dado a conocer esta mañana los últimos datos sobre restos de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad, que reflejan que la concentración del virus se ha multiplicado por cinco en la última semana “con una tendencia claramente al alza”. Los servicios municipales también han detectado la presencia de la variante delta en una de las muestras recogidas. La regidora ha advertido de que, pese a la vacunación, “no nos podemos relajar porque la pandemia sigue ahí”.

Elisa Valía ha informado de un “repunte significativo desde hace tres semanas” de la presencia de covid-19 en aguas residuales. “Ahora mismo la tendencia es al alza”, ha remarcado. La semana del 8 de junio se registraron 4,5 millones de unidades genómicas por litro de concentración de coronavirus; la semana del 15 de junio, este número se elevó a 7,5 millones; la semana del 22 de junio, se duplicó la cantidad hasta alcanzar los 13,8 millones, y “ahora mismo”, la semana del 29 de junio, “estamos multiplicando por 5,2 la concentración, con niveles de 72,4 millones”. La titular del Ciclo Integral del Agua ha apuntado que “la semana que viene tendremos que ver si esa multiplicación por cinco se consolida o se mantiene un poco más baja”, pero aun así “el incremento sigue siendo considerable”.

Otro indicador “concluyente” es el número de sectores de la ciudad que dan resultado negativo en cada una de las muestras recogidas. En cada toma realizada se recogen 24 muestras. Si entre 7 y 9 sectores dan resultado negativo se considera “un dato a tener en cuenta de una mejoría de la situación”, algo que sucedía en las últimas semanas. Ahora bien, “esto ya no ocurre y también es indicativo de lo que está pasando”. Por eso, la edila ha mandado “un mensaje de concienciación a toda la población para no volver atrás”. “Hay que ser respetuosos al máximo e intentar frenar entre todos la propagación del virus en la ciudad”, ha añadido.

Respecto a las diferentes variantes del virus, la concejala ha señalado que los servicios municipales han detectado la presencia de la variante delta en una de las muestras, teniendo en cuenta que “se analiza la presencia de variantes solamente en las muestras en las que hay mayor concentración de coronavirus”.  Tanto este dato como el resto de resultados de los estudios en aguas residuales son comunicados a las autoridades sanitarias.

Por sectores, las zonas con una concentración de covid-19 superior a la media son: Malilla, Algirós, Eixample, la Olivereta, Benicalap, Rascanya, Jesús y Patraix. El Pla del Real y El Perellonet están “ligeramente” por encima de la media. En el caso de El Perellonet, este repunte se atribuye a los “patrones de movilidad” en los meses de verano.

“En estos momentos nos encontramos en niveles equiparables a principios de mayo, que es cuando se sitúa el arranque del descenso de concentración, y ahora se marca una tendencia claramente al alza”, ha declarado Valía. “Evidentemente, el contexto es distinto, con más de 18 millones de personas vacunadas con la pauta completa, lo que supone el 38 % de la población del país, y el 54 % con al menos una dosis”. Esto hace que, “con una incidencia similar a la de otros momentos, la presión hospitalaria sea menor”. Sin embargo, la regidora ha recordado que  “cuando aumenta la incidencia acumulada, aumenta la presión sobre los centros de atención primaria”.

“Existe la percepción de que estamos mejor y el principio del fin ya se ve, pero esto no nos puede llevar a una relajación porque la pandemia sigue ahí”, ha subrayado la edila. “La población debe ser consciente del esfuerzo y sacrificio realizado”. Por eso, Elisa Valía ha pedido “respeto y empatía por la gente que lo ha pasado mal, que lo sigue pasando mal y por los profesionales sanitarios, que llevan más de un año dando más del 100 %”.

Disponemos de cortes de voz, material gráfico, material audiovisual y PDF con los resultados del análisis de restos de coronavirus en aguas residuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.