València homenajea al pueblo de Ucrania en la mascletà del 5 de marzo

204 lecturas

Fotos: Antonio Cerveró.- Imposible abstraerse al horror de la guerra que vuelve a tomar el corazón de Europa casi 80 años después. Incluso en la fiesta de las Fallas. València, que ha demostrado ya en reiteradas ocasiones su condición y vocación de ciudad refugio, está esperando con los brazos abiertos a quienes han sido arrancados de su hogar por la fuerza de los misiles en Ucrania. Y este sábado, 5 de marzo, lo ha querido visualizar en mitad de una de las expresiones más impactantes de su fiesta grande: la mascletà.

Ya antes del disparo, que este sábado ha corrido a cargo de la pirotecnia Tamarit, la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, ha dedicado unas sencillas pero emocionadas y sentidas palabras de cariño hacia el pueblo ucraniano para dar paso a un minuto de silencio que toda la plaza ha guardado en señal de rechazo a la guerra:

Foto: Armando Romero (JCF)
Foto: Armando Romero (JCF)

"Valencians i valencianes… Amb tot el que està passant en el món, les Falles no podem mirar cap a altre costat. Hui volem demanar que l’únic esclat que hi haja en el món siga el de la pòlvora dels castells i mascletaes. Per això guardarem, en senyal de respecte, un minut de silenci. Hui és Ucraïna però siga on siga… No a la Guerra".

Tras el minuto de silencio, 110 kilos de pólvora han sacudido la plaza del Ayuntamiento en una mascletà que ha comenzado con una inmensa humareda de color azul y amarillo, en un gesto no previsto que la pirotecnia ha querido tener hacia el país con el que uno de sus socios, por cierto, tiene vínculos familiares al ser de allí su esposa.

València ha dicho hoy alto y claro "No a la guerra" y, curiosamente, lo ha dicho también con polvora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí