Junta Central Fallera presenta el Llibre Faller 2022 que «renace de la llama» en el Museu de les Ciències

47

Fotos: Armando Romero (JCF).- La delegación de Publicaciones de Junta Central Fallera ha presentado ante los medios de comunicación este sábado el Llibre Faller 2022, en el marco de un sencillo acto que ha tenido lugar en el auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències y que ha congregado a un buen número de medios de comunicación, así como las Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, y sus respectivas Cortes de Honor, acompañadas como es costumbre por el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Se trata de una edición especial que renace de la llama, como el lema de la imagen gráfica de las Fallas de este año, y dedica un monográfico a València Capital Mundial del Diseño 2022. A lo largo de cerca de 400 páginas, la publicación incluye una compilación de todas las actividades y campeonatos organizados por Junta Central Fallera durante el pasado ejercicio, además de una extensa cobertura gráfica que acompaña a todos ellos.

El Llibre Faller se ha preparado con mucha meticulosidad, seriedad, ilusión y afecto, pero también en un espacio de tiempo mucho más reducido que sus predecesores, a causa de las Fallas de 2021 celebradas el pasado septiembre. La publicación es un fiel reflejo de la “Casa Grande” de todos los falleros y falleras y mezcla documentos, memorias, fotografías, monográficos y numerosa información fallera.

Este año, el protagonismo del monográfico es para València Capital Mundial del Diseño, una vertiente que siempre ha estado ligada a las Fallas. Entre otros, el Llibre cuenta con testimonios de Xavi Calvo (director General World Design Capital Valencia 2022), Roberto Heredia del Rey (departamento de Proyectos al World Design Capital Valencia 2022) y Miguel Arráiz (Director de Proyectos World Design Capital Valencia 2022). También se complementa con los escritos del investigador Manolo Sanchis y del diseñador Dulk, uno de los autores de la falla municipal 2022.

El Llibre Faller recuerda a todas las personas que nos han dejado estos meses atrás, y especialmente el artista fallero Vicente Luna, quién plantó hasta trece fallas en la plaza del Ayuntamiento, algunas de las cuales muy recordadas, y consiguió cuatro ninots indultats. De hecho, el Gremio de Artistas Falleros de València le indultó hasta diez ninots que se encuentran al Museo del Artista Fallero.

Por otro lado, el Llibre incluye, como es habitual, los saludas del president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana; y de las Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre. También las fotografías oficiales de las máximas representantes del mundo fallero y de sus Cortes de Honor, así como de las Reinas de las localidades hermanas de Alicante, Castelló, Burgos y Murcia.

A continuación se presentan las personas que forman parte de las diferentes delegaciones de Junta Central Fallera y las memorias de las respectivas áreas del organismo autónomo municipal, los premios que se dieron después de editar el Llibre Faller de 2021 y el programa de festejos para la semana fallera de este año.

Por su parte, la sección de ‘Trayectoria Fallera’ recuerda a las personas relacionadas íntimamente con el mundo fallero y que han faltado en este ejercicio: Vicente Luna, con ‘La eternidad del arte efímero’ y María Miguela Carpi (Fallera Mayor de València de 1954) con ‘Y esto es amor’.

El Llibre Faller 2022 presenta finalmente todos los bocetos y las fotografías de las y los representantes de todas las comisiones de Junta Central Fallera, las Juntas Locales Falleras y los falleros y falleras en todo el mundo, así como los indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor.

“Las Fallas son vida”

Durante el acto de presentación del Llibre Faller, celebrado este sábado en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències, las Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, han destacado que desde Junta Central Fallera se ha trabajado durante este año de forma muy intensa para “mantener viva la llama de las Fallas”, hecho por el que han agradecido a todas las delegaciones su “esfuerzo y sacrificio”. Las máximas representantes del mundo fallero han expresado, además, su orgullo por tener la oportunidad de representar al colectivo este año.

Por su parte, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha aplaudido el trabajo que se ha realizado desde Junta Central Fallera con el Llibre Faller: “Gracias a todas y todos los que hacéis posible la fiesta de las fallas. A todas y todos sin distinción. Gracias por vuestras críticas y vuestras alabanzas. Llega la hora. Una vez más, la de la verdad. La de salir de nuevo a la ciudad que tanto nos da para ofrecerle lo que mejor sabemos hacer: fallas”.

Galiana ha destacado que ahora “toca volver a quemar, para continuar renaciendo de nuestras cenizas. Ahora toca que la rueda de las fallas, como la de la vida, no pare. Ahora toca continuar haciendo cultura. Volvemos a nuestro mes habitual, en marzo fallero. Volvemos a las plazas y calles, apenas seis meses después”.

En cualquier caso, ha insistido en que la pandemia “todavía está viva y no podemos confiarnos, pero tenemos la experiencia de septiembre para continuar demostrando que sabemos hacer las cosas”, por lo que ha animado al colectivo fallero a “bajar al casal, disfrutar de nuestra fiesta y, sobre todo, de nuestra gente, que es lo mejor que tenemos”. “Estas fallas, como todas, van a ser únicas. Las Fallas son vida”, ha finalizado.

El momento emotivo del acto ha venido de la hija mayor de Vicente Luna, María José, que entre lágrimas y con la voz entregada a la emoción, ha pronunciado unas cariñosas palabras sobre su padre y lo que significaron las Fallas para él, igual que lo que significó él para las Fallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.