Valencia pedirá al próximo Gobierno Central que mantenga la inversión de 174 millones en Cercanías de Renfe

0
317

El Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo ha aprobado en su tramo final una propuesta suscrita por el concejal de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi, reclamando una mejora del servicio de cercanías de Renfe e instando al próximo gobierno del Estado que salga de las urnas a que mantenga  la partida de 174 millones de euros para  «Cercanías València» que contemplaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 «para recuperar  las inversiones que se han venido escatimando durante años».  También se han aprobado tres declaraciones institucionales, una de ellas, con  motivo del Día de Europa, para apoyar las iniciativas  que refuercen la unión entre los Estados miembros y la cohesión europea, y otras dos de adhesión y apoyo expreso del Ayuntamiento a las candidaturas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el Colegio de Niños Huérfanos  San Vicente Ferrer a los Premios Princesa de Asturias.

«Es imprescindible una mejora de las cercanías de Renfe cuando sabemos que Metro valencia y EMT están creciendo en número de usuarios y, por el contrario, los servicios de cercanías están decreciendo de una forma considerable porque su rendimiento y  funcionamiento es cada vez peor», ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, antes del debate de esta moción en la que se resalta «el grave deterioro» del servicio de transporte de viajeros que presta Cercanías de Renfe y se reclaman inversiones y medidas para mejorarlo.

«Por eso queremos plantear, en primer lugar, que es necesario integrar en el futuro el Servicio de Cercanías en el transporte del área metropolitana para ir a un modelo de una tarjeta única que es imprescindible», ha añadido Joan Ribó antes de señalar que ««en València cada mes vemos como está bajando el número de personas que utilizan el transporte privado -los datos nos lo confirman-, mientras, por el contrario, en las entradas y las salidas de la ciudad está aumentando. Por lo tanto tenemos una contradicción que impide que disminuya el uso del coche privado, con lo cual disminuiríamos problemas de congestión y de contaminación. Todo ese depende en estos momentos de tener unas cercanías adecuadas».

Retrasos, cancelaciones, supresión de unidades, falta de accesos adaptados a personas con diversidad funcional, ausencia de sitio para dejar bicicletas y aglomeraciones y precios poco económicos son algunos de los aspectos que se destacan en el cuerpo de esta moción, en cuya propuesta para mejor el servicio  se solicita que el Ministerio de Fomento priorice las inversiones en este servicio y, reduzca el precio de todos los títulos de transporte,  entre otros aspectos.

Antes del inicio del debate de la moción, finalmente aprobada con la única abstención de los concejales y concejalas del Partido Popular, ha intervenido desde la tribuna  Rafael Villalba, de Acció Ecologista-Agró. Seguidamente ha tomado la palabra el concejal Grezzi quine ha señalado que los servicios de cercanías «se han ido degradando año tras año y no pueden dar un servicio de calidad». Ha añadido que su moción no iba «contra nadie sino a favor de dar un servicio de calidad, aunque finalmente ha accedido a eliminar del texto un párrafo que hacía referencia a los trabajadores de Renfe y ADIF.

Sandra Gómez ha recordado que el gobierno presidido por Pedro Sánchez había presupuestado no solo los 174 millones para Cercanías València sino también una partida de 3.000 millones de euros  para renovar el parque de trenes. Estellés, de Ciudadanos, ha rechazado lo que ha calificado como «alusiones ofensiva a Renfe y sus trabajadores», pero su grupo ha votado afirmativamente al ser retirado un párrafo de la exposición de motivos. Se ha abstenido finalmente el Grupo Popular pese a que su concejal Alberto Mendoza ha reiterado que estaban de acuerdo  con la petición de inversiones para mejorar el servicio de cercanías y a que Grezzi haya accedido a retirar el párrafo antes mencionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.