El Plan de Mejora de la Calidad del Aire incluirá nuevas mediciones cada cuatro meses y en el centro de la ciudad

11 lecturas

El pleno del Consell ha aprobado la actualización del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la zona de Valencia y su entorno metropolitano. El documento responde a las exigencias de la normativa relativa a la gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente frente a determinadas situaciones de superación de límites de contaminantes.

Supone una respuesta a la necesidad de actualizar y reflejar nuevas medidas y actuaciones no contempladas en el documento "Planes para la mejora de la calidad del aire de la Aglomeración ES1016: L'Horta (Valencia y Entorno Metropolitano)”, que aprobó el Consell en mayo de 2013.

Este programa estratégico de mejora de la calidad del aire se centra en la situación del municipio de Valencia, donde se vienen documentando los niveles potenciales más altos de contaminación y como polo de atracción del tráfico, que es el principal agente contaminador de la atmósfera.

El objetivo es proporcionar a la ciudadanía una mejora en la calidad de vida en la ciudad de Valencia y establecer la posibilidad de disponer, sobre todo, de un nuevo tipo de movilidad en la ciudad, con el fin de reducir en lo posible la densidad de tráfico motorizado tanto en el casco urbano como en la interacción con el área metropolitana.

Por ello, muchas de estas actuaciones están orientadas a la reducción de los óxidos de nitrógeno en la ciudad, que se emiten como consecuencia del tráfico rodado. La actualización del Plan contempla un diagnóstico de los niveles de contaminantes en la aglomeración de l'Horta y un estudio de los niveles de óxidos de nitrógeno en la ciudad más detallado, además de un análisis de la movilidad urbana en Valencia.

A destacar el desarrollo del Plan de Movilidad Metropolitana de Valencia, basado en una visión a largo plazo del transporte y la movilidad que abarca todas las formas de transporte: público y privado, personas y mercancías, motorizados y no motorizados, así como mudanzas y estacionamiento.

Propuestas autonómicas y municipales

Se trata de un documento elaborado de manera conjunta al amparo de un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat. Entre las propuestas trasladadas desde el Ayuntamiento de Valencia se encuentran la creación de viales para el transporte sostenible y no mecanizado; actuaciones de reurbanización para dar más protagonismo al peatón, así como la creación de zonas 20 y 30 en el centro urbano, principalmente, con el fin de disponer de áreas de bajas emisiones en la capital.

En cuanto a las propuestas de la Generalitat Valenciana, cabe destacar la instalación de una estación perteneciente a la Red Valenciana de vigilancia y control de la Contaminación Atmosférica, que vigile y controle los óxidos de nitrógeno, en la zona centro de Valencia, así como la realización cada cuatro meses de campañas de medición complementarias a la Red Valenciana de óxidos de nitrógeno por dosimetría pasiva.

También se incluyen las medidas implementadas por la Autoridad Portuaria, que ha formado parte del grupo de trabajo creado para la actualización y elaboración del Plan, junto con la Administración autonómica y municipal y la Fundación Centro de estudios Ambientales del Mediterráneo.

En la elaboración, asimismo, se ha dado audiencia a todos los municipios de la aglomeración metropolitana de Valencia, que a nivel técnico han realizado aportaciones a las administraciones local y autonómica. Muchas de las medidas propuestas ya están siendo ejecutadas por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, en un claro ejemplo de colaboración frente a la contaminación atmosférica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí